Elisa Loncón defiende rol de la Convención tras críticas de la CAM
DECLARACIONES. La presidenta del organismo señaló que "estamos en esa vía de búsqueda de solución a los problemas que afectan a las naciones originarias".
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, respondió a las críticas realizadas ayer por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respecto al rol del organismo.
DICHOS DE LA COORDINADORA ARAUCO- MALLECO
"La participación mapuche en la Convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del wallmapu en las últimas décadas", dijo la CAM.
Ante esto, la representante del pueblo mapuche en la Convención señaló que "estamos aquí con una postura política, estamos en esa vía de búsqueda de solución a los problemas que afectan a las naciones originarias".
Loncón agregó que "lo que digan otros sectores, tienen el derecho a tener otra opinión; nosotros tenemos esta vía política tras los escaños reservados".
"EXTEMPORáNEO"
En tanto, la expresidenta de la Multigremial de La Araucanía y convencional Angélica Tepper (ind.-RN), señaló que "venir a cuestionar ahora a una persona o a un grupo de personas es extemporáneo; más aún si a ello sumamos que quienes estamos fuimos elegidos democráticamente".