Reapertura de los parques municipales
Tradicionales espacios dedicados al deporte y la recreación de Temuco abrieron luego de 16 meses clausurados al público. Hay que tener muy presente que mayores libertades también requieren de mayores responsabilidades de los ciudadanos.
La llegada de la pandemia de covid-19 a La Araucanía provocó un rotundo cambio en los hábitos de vida de la población, motivado -principalmente- por las medidas que buscaban evitar el contacto físico entre las personas, ya que esa es la principal vía de contagio de la temida enfermedad. Y una de las primeras acciones en esa dirección fue el cierre de los espacios que tradicionalmente eran el punto de encuentro de las familias y los deportistas en Temuco, sus parques municipales, los que por 16 meses estuvieron cerrados al público.
Pero luego del avance de la comuna cabecera de Región a la etapa 3 del Plan Paso a Paso, sumado a las modificaciones que el Ministerio de Salud hizo a este protocolo, sustentadas en la baja en los contagios y el gran porcentaje de la población que se halla inoculada contra el virus, estos recintos volvieron a recibir público en la capital regional, con lo que las risas de los niños corriendo por sus senderos o los deportistas ocupando sus espacios al aire libre, volvieron a ser la postal habitual de estos lugares dedicados al deporte y la recreación.
La inactividad se rompió el lunes en modo de marcha blanca, pero ya este jueves y en línea con las modificaciones al Paso a Paso, los parques municipales de Labranza, Germán Becker y Corcolén, abrieron sus puertas para funcionar casi a capacidad completa, permitiendo que la comunidad disfrute de sus espacios destinados a las caminatas, al trote, al básquetbol, al vóleibol, a la recreación y a las actividades en familia, ello, claro está, respetando los protocolos sanitarios.
Se trata de una medida que ayudará a entregar espacios a las familias y deportistas temuquenses para que disfruten de actividades al aire libre, lo que sin dudas traerá beneficios en la salud física y mental. Sin embargo, no se deben descuidar las medidas preventivas de contagios de covid-19, ya que la pandemia sigue presente.
Por ello, es necesario insistir en que mayores libertades también requieren mayores responsabilidades y de ello dependerá que la capital regional pueda seguir avanzando hacia el anhelado retorno a la vida sin covid-19.