Tercera dosis
El covid ha estado con nosotros durante tan poco tiempo, que todavía estamos aprendiendo cuánto dura la inmunidad después de la infección o después de la vacunación y cuál de las vacunas protege mejor. ¿Por qué es importante considerar un refuerzo a la inmunidad con una tercera dosis de vacuna? Se ha demostrado en pacientes vacunados, una disminución del nivel de anticuerpos circulantes con capacidad de neutralizar el virus, lo que no implica falta de protección.
La respuesta inmune frente al virus es compleja, los anticuerpos son uno de los efectores que utiliza el sistema inmune en la batalla contra el virus, por lo tanto, no existe una relación lineal. Este fenómeno de disminución del nivel de anticuerpos es normal y necesario en la regulación fisiológica de una respuesta inmune y ocurre tras cualquier tipo de vacuna o infección natural (eso respalda la recomendación de salud pública de que los sobrevivientes de covid-19 se vacunen, en lugar de depender de la inmunidad natural).
Cuando los anticuerpos decaen, nuestro sistema inmune nos continúa protegiendo gracias a la memoria inmunológica, que lo capacita para reaccionar de manera más rápida y específica en un segundo encuentro con el virus.
Para responder de manera eficiente al alto nivel actual de virus circulante, necesitamos estar protegidos con un alto nivel de anticuerpos en sangre, que neutralicen e impidan la infección de células y tejidos. Además, nos estamos enfrentando a la preocupante aparición de nuevas variantes del coronavirus, como Delta.
Si los anticuerpos están bajos, el virus Delta eventualmente podría causar una infección moderada a alta, antes de que el sistema inmunológico vuelva a activarse, y diseminar rápidamente gracias a que ha demostrado ser más transmisible.
Otra dosis podría aumentar drásticamente la inmunidad, ayudar a la protección y potencialmente detener la propagación de estas nuevas variantes del coronavirus. Pero también hay controversia. A nivel mundial, las autoridades de salud pública tendrán que evaluar si en realidad es prioritario, especialmente porque millones de personas aún no tienen protección. La tercera dosis sería un esfuerzo importante, mientras aún se realizan grandes esfuerzos para que muchas personas reciban su primera dosis.
María Isabel Oliver, Universidad Andrés Bello
Celebrar antes de tiempo
En esta primera semana de Convención Constitucional hemos visto, con grandilocuencia, que una mayoría de sus integrantes creen que el texto que redacten será aceptado sin mayor deliberación por parte de la ciudadanía, que el plebiscito de salida no es más que un mero trámite; pero se equivocan, están cometiendo un error, pues pretenden tocar la copa antes de ganarla.
Son los favoritos, sí, pero al partido aún le quedan minutos por disputar, y no vaya ser que, por sus propias chambonadas o por "cancheros", se queden con el subcampeonato.
Mateo Aldunate
El mundo utópico del Partido Comunista
"Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano", fue la declaración del Partido Comunista sobre la terrible situación política-social, con graves hechos de violaciones a los derechos humanos. Incluso, su candidato presidencial Daniel Jadue, afirmó que no los podía condenar y que no tenía antecedentes de violaciones a los derechos humanos, aún cuando, se han comprobado denuncias a organismos internacionales.
Más allá de la desconexión social y la cero autocrítica que estos comentarios reflejan, porque siempre es más fácil asignarle la culpa a Estados Unidos; son una clara señal de lo peligroso que puede ser que estas fuerzas políticas lleguen al poder.
Al fin y al cabo, estos dichos no hacen más que reflotar la ceguera política que por años ha tenido el PC con su pensamiento de que todo lo que hacen los demás está mal, y todo lo que ellos hacen mal es culpa de otros.
Diego Hormazábal
Presupuesto de la Convención
El aumento del presupuesto de la Convención Constitucional -de $6.700 a $8.370 millones- tras constantes peticiones de los mismos constituyentes, desvía la mirada de los reales problemas de fondo.
El Gobierno ha implementado fuertes medidas económicas para aliviar la crisis que atraviesa la ciudadanía a causa de la pandemia. Entonces, en medio de cifras complicadas en materia de pobreza y desempleo ¿es pertinente pedir mayor presupuesto para la Convención?
El problema y la desconexión de convencionales está en pensar que al tener mayor dinero se podrá trabajar mejor, pero la realidad es que el funcionamiento no pasa por los recursos, sino por la disposición de efectuar la labor para la que fueron electos. Por lo tanto, el recurso que falta no es el dinero, sino la disposición a dialogar.
Renata García