La recta final a La Moneda 2022 inicia hoy con la elección de dos candidatos
JORNADA. En la Región hay más de 868 mil electores habilitados para sufragar, siendo el 95% independientes y pudiendo escoger entre ambos pactos.
Por tercera vez en el año y en pandemia, las urnas están listas para recibir hoy a los votantes. La jornada de Primarias Presidenciales parte a las 8.00 horas y son 868.436 los electores habilitados en la Región para sufragar.
El 95% de ellos son ciudadanos independientes sin militancia política, así es que podrán escoger a su candidato favorito entre los dos pactos inscritos (Chile Vamos o Apruebo Dignidad), a diferencia de los militantes que recibirán la cédula correspondiente a su pacto de acuerdo a su filiación política.
Según indicó el director regional del Servel, Carlos Zurita, en esta oportunidad, como se redujo el padrón electoral en casi 15 mil electores a diferencia de las pasadas elecciones municipales, las mesas se fusionaron en un total de 949 (716 en Cautín y 233 en Malleco), las que están distribuidas en 110 locales de votación (esto es 90 locales menos).
Por lo mismo, la primera recomendación, desde el órgano responsable de la jornada, es que los votantes antes de salir de casa revisen sus datos electorales en el sitio del Servel para corroborar dónde votan. En este mismo sitio la persona puede confirmar si está o no habilitada para participar de estas elecciones que son la recta final en la carrera a La Moneda 2022.
La segunda recomendación es seguir todas las instrucciones de la ruta del voto seguro promovida por las autoridades de Salud en conjunto con el Gobierno. Esto implica no olvidar la mascarilla, el lápiz de pasta azul y alcohol gel.
CAndidatos
En total hay seis candidatos. En el Pacto Apruebo Dignidad compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), mientras que en el Pacto Chile Vamos compiten el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también exministro y expresidente del Banco Estado, Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
El vencedor de cada pacto quedará oficialmente inscrito para la primera vuelta presidencial, la cual está agendada para el 21 de noviembre.