Las principales propuestas para La Araucanía en las hojas de ruta de los presidenciables
ELECCIÓN. Las seis cartas que hoy se enfrentan en las urnas han abordado los desafíos, necesidades y esperanzas de Cautín y Malleco en sus programas.
Gabriel Boric Fa-apruebo dignidad
Crear una ley que determine el mecanismo preciso de negociación entre las naciones originarias y el Estado. Constituir un ministerio dedicado a los asuntos indígenas y afrodescendientes. Crear una nueva ley indígena que transforme a la Conadi en una agencia para la libre determinación y el desarrollo propio, siendo eficaz en la recuperación de tierras. Derechos Humanos. Se debe establecer un sistema de diálogos territoriales sobre justicia y convivencia democrática en La Araucanía y la Provincia de Arauco, convocando a todos los actores de la sociedad. Crear el Consejo de Turismo Indígena. Reconocer económicamente a quienes ejercen la labor de cuidadores para dignificar su rol. Cambiar la actual estructura de desarrollo neoliberal por uno inclusivo, feminista, con los pueblos originarios y sustentable.
Daniel Jadue PC-apruebo dignidad
Asegurar el derecho al agua. Subsidiar la inversión en obras de riego solo a la Agricultura Familiar Campesina y acelerar, ampliar y financiar la implementación de APR. Nuevo modelo de desarrollo. Protección de la agricultura familiar campesina, rediseño del Fondo de Promoción de Exportaciones, reconocimiento y protección de las semillas, garantizar los derechos socio ambientales de las personas y comunidades y limitar la industria forestal. Descentralización. Empoderamiento de gobiernos regionales, plan nacional para el mundo rural. Construir una educación genuinamente intercultural y pluricultural. Complejos educacionales estarán abiertos a la comunidad. Plurinacionalidad y autodeterminación de los pueblos. Ministerio de los Pueblos Indígenas, Consejo de los Pueblos Indígenas participativo, comisión de estudio de restitución de tierras y una nueva institucionalidad que reemplace a Conadi.
Mario Desbordes RN-Chile Vamos
Impulso a una política nacional indígena que incorpore la consideración de la cuestión territorial, el diálogo intercultural, el acercamiento y el aprendizaje mutuo como partes del mejor camino para promover la diversidad, la integración y la coexistencia respetuosa. Mejoramiento de la conexión de las zonas sur y austral del país. Fortalecimiento de la red ferroviaria como mecanismo de integración al interior del país. Redefinición de la institucionalidad territorial que apunte a la organización paulatina del país en macro-regiones dotadas de competencias políticas, gobernadores elegidos, un cuerpo regulador y presupuesto regional equitativo. Fortalecimiento del FNDR y establecimiento de mecanismos para garantizar el buen uso de los recursos. Reorganización de los municipios. Se propone avanzar hacia un reagrupamiento y concentración de las comunas, para fortalecer sus cuadros humanos.
Joaquín Lavín UDI-Chile Vamos
Estado de sitio en las comunas más afectadas por los atentados. Restablecer el diálogo que inició el ministro Moreno para la consolidación de un Chile multicultural. Reponer el Estado de Derecho en la Región, apoyando la acción de las policías y el Ministerio Público con el uso de tecnología, mayores recursos y más inteligencia policial. Apoyar al nuevo Gobierno Regional en la implementación de un área metropolitana Temuco-Padre Las Casas, para así promover el desarrollo de la zona. Actualizar los planes reguladores de las comunas de la Región para activar la inversión, asegurando un progreso equitativo de los diferentes territorios. Crear un fondo de reparación especial para las víctimas de terrorismo. Descentralizar los recursos de gobiernos regionales para que el gasto público sea ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales, dejando atrás el 90-10.
Sebastián Sichel Ind-Chile Vamos
Reconocimiento, cuotas y escaños para los pueblos originarios. Fomento a la actividad productiva en regiones. Desarrollo de políticas territoriales, incentivo a las inversiones, acceso a crédito para pymes, descentralizar administración de recursos hídricos. Creación de una zona franca en La Araucanía. Permitirá el desarrollo industrial de la zona, creación de empleos, generación de economías de escala generando una mayor competitividad en la zona. Avanzar hacia un modelo eco agroalimentario que enfrente el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la deforestación o las elevadas emisiones de gases. Elección de un Consejo Indígena con la finalidad de contar con interlocutores válidos. Apuesta gigante de desarrollo productivo que considere un Plan Impulso, sumando medidas innovadoras y más subsidios al emprendimiento.
Ignacio Briones Evópoli-Chile Vamos
Recuperaremos el Estado de Derecho en todas las regiones y en La Araucanía que es la más afectada. Se podrá solicitar un cambio de jurisdicción cuando sean delitos calificados por la autoridad por ley antiterrorista. Crearemos una fiscalía especializada en las zonas más conflictivas del país, como la Macrozona Sur. Separar el terrorismo del conflicto de tierras, "son cuestiones distintas que algunos buscan confundir para actuar con impunidad". Protección especial de testigos, fiscales y jueces, incluyendo la posibilidad de realizar los juicios fuera de la Región para evitar amedrentamientos. Dotar a la policías de todos los medios tecnológicos necesarios. Crear una Unidad de Seguimiento de Activos Financieros en el Servicio de Impuestos Internos dedicada a seguir la ruta del dinero. Promulgaremos una nueva Ley de Inteligencia que permita nuevas herramientas.