Robo de vehículos
La policía ha recomendado prevención a los conductores, considerando que algunos no cuentan con elementos de seguridad. De acuerdo a la Dirección de Análisis Criminal de Carabineros, el año pasado se cometieron 13.425 robos con violencia de vehículos en todo el país.
El robo de vehículos es uno de los delitos que más ha aumentado en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Algunos de estos delitos ocurren por la acción conocida como "portonazo", que se ha acentuado en los últimos años y se ha hecho más violenta, e incluso ha dejado víctimas fatales y ha puesto en riesgo la seguridad de adultos y niños.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Análisis Criminal de Carabineros, el año pasado se cometieron 13.425 robos con violencia de vehículos en todo el país, en acciones comúnmente llamadas "portonazos", "encerronas" o "abordajes". El 89% de ellos se registraron en la Región Metropolitana. No obstante, los robos no violentos son muchos más, porque los autores vulneran las cerraduras para sustraer especies fácilmente transables en el comercio ilegal, como vestuario, celulares, notebook, rueda de repuesto, radio o herramientas. La mitad de los asaltos violentos ocurrieron en los primeros meses del año pasado, sin embargo, en mayo estos hechos comenzaron a disminuir, lo que coincidió tanto con el endurecimiento de las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia, como con una estrategia de la policía uniformada para prevenir estos delitos, con un plan que involucra a unidades especializadas.
La policía ha recomendado prevención a los conductores, considerando que algunos no cuentan con elementos de seguridad, que son dejados en lugares oscuros, a veces con las puertas sin seguro y con especies a la vista en el interior, lo que es un incentivo para los ladrones. La mayoría de estos vehículos con encargo por robo son comercializados a través de redes sociales, ferias de las pulgas de cada comuna, y otras plataformas de venta en línea. Se ha recomendado que las personas interesadas en la compra de un móvil verifiquen en la página del Registro Civil -ya sea a través de un certificado de anotaciones vigentes o con un certificado de multas- que coincidan con los datos del vendedor y los que figuran en los documentos como el propietario del auto.