Irrupción de Provoste pone en alerta a Sichel y a La Moneda
PRESIDENCIAL. Candidato de Chile Vamos fustigó que pueda ser nombrada "entre cuatro paredes". Vocero de Gobierno advirtió "incompatibilidad" con su cargo.
El Austral
La probable inclusión de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), en la carrera presidencial este viernes -fecha límite que se impuso para anunciar su definición- mantiene expectante al mundo político, considerando que el ingreso de la parlamentaria en el mapa comprometería parte del los votantes al que buscan apuntar los vencedores de las primarias, Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Ind.): el centro más moderado.
El abanderado de Chile Vamos -inesperado, para muchos, hasta este domingo- ayer fue claro y disparó no sólo a la posible carta presidencial de la Falange, sino además a la candidata socialista Paula Narváez, de quien admitió que le "encantaría mucho más que se preocupara en el sentido positivo, de presentar propuestas, agenda, de haber hecho primarias".
"DECISIÓN de cocina"
Respecto de Provoste, Sichel aseguró que no necesariamente afectaría sus opciones de apuntar al mundo de centro y progresista. "Creo que es una candidata más bien de izquierda que de centro, desde que la conozco, pero además la van a designar entre cuatro paredes, dentro del partido y no con una primaria masiva. Entonces no sabemos cuánto de verdad hay ahí o cuanto más bien de decisión en la cocina de un partido", espetó en Tele13 Radio.
"Veo que algunos DC siguen en su estilo viejo, de designar entre cuatro paredes y no someterlo a la elección democrática de los ciudadanos", añadió.
LA MONEDA ENTRA
Lejos de la prescindencia, desde La Moneda también manifestaron sus reparos con la posible entrada en carrera de la exministra de Educación, arguyendo incompatibilidad en los tiempos para dedicar a su rol de autoridad parlamentaria y a una eventual candidatura.
"Si ella decide ser candidata a presidenta, puede ser incompatible con las labores de la presidencia por la cantidad de tiempo que requiera. Pero eso es algo que, por supuesto, tiene que ver ella. No pretendo ni darle consejo ni inmiscuirme en esa decisión", precisó el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, en Radio Universo.
El vocero agregó que "me parece que sería complejo hacer las dos cosas en simultáneo".
Desde el entorno de Provoste, el senador DC y quien también lo secunda como vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló en Cooperativa que la senadora tiene "un liderazgo potente, transversal, abierto y transparente", que "ha demostrado que se pueden hacer las cosas de manera distinta" y que hoy "es una opción que cada día se potencia más".
El legislador aseguró además que el sector llevará una candidata a la papeleta de noviembre.