Estafas a través de internet
La virtualización de la vida tras la llegada de la pandemia facilitó algunas tareas y también complejizó otras. Por ello, hay que tener cuidado. La Cámara de Comercio de Temuco alerta la presencia de estafadores en algunas postulaciones a trabajo vía online, quienes exigen el pago de dinero.
Con la llegada de la pandemia de covid-19 a La Araucanía, hace ya 16 meses, muchas de las actividades que se desarrollaban a diario de manera presencial hoy se están realizando de forma virtual gracias a las tecnologías de la información y comunicación social (TICS). Y esto trajo innumerables efectos y consecuencias, ya que actividades laborales que antes se ejercían en oficinas o salas de clases, hoy se efectúan desde el hogar.
Y este auge de lo virtual no solo afectó lo laboral o educacional, sino que también -de manera positiva o negativa- tocó a un amplio espectro del quehacer diario, facilitando la vida de los ciudadanos, por ejemplo, gracias a que determinados trámites que antes se debían realizar de forma presencial hoy pueden hacerse desde la comodidad del hogar, o bien complejizando las rutinas laborales, que ahora deben ejercerse desde un espacio que históricamente estuvo reservado para el quehacer familiar, con todo lo que ello implica.
Ahora bien, esta virtualización también la han aprovechado los delincuentes, que valiéndose de ciertos conocimientos sobre el manejo de las TICS, se las han ingeniado para realizar acciones reñidas con la ley y con ello estafar a las personas.
De hecho, ayer la Cámara de Comercio de Temuco alertaba de esta situación, tras denunciar la presencia de estafadores en algunas postulaciones a trabajos vía online, quienes a través de un correo electrónico están pidiendo a los postulantes depositar dinero a una cuenta vista para realizar supuestos exámenes médicos, y así puedan quedar seleccionados en los cupos laborales.
A esto hay que agregar los frecuentes "hackeos" de cuentas de WhatsApp o bien la compra fraudulenta de productos en plataformas electrónicas a través de depósitos con cheques sin fondos o bien robados.
De ahí que sea necesario que los ciudadanos tomen todos los resguardos necesarios a la hora de realizar actividades a través de internet que involucren contacto con desconocidos o bien intercambio de bienes o dinero, toda vez que los delitos cibernéticos han aumentado a la par con el uso de estas tecnologías. Por ello, ante la duda o desconfianza, lo mejor es abstenerse de realizar cualquier transacción a través de medios electrónicos.