Artículo 46
Es frecuente escuchar mencionar al Convenio 169 de la OIT para respaldar demandas de los pueblos indígenas consagradas en el texto, como algunas que no lo están.
Sin embargo, no recuerdo haber escuchado alguna vez mencionar el artículo 46 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es conveniente recordar cuando se está generando una euforia indigenista que plantea que deberíamos ser un país multinacional, que no es igual a decir multicultural, lo que es evidente.
El artículo 46 tiene 3 incisos de los cuales solo transcribiré el primero, que dice: "Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrarios a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido de que autoriza o alienta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes".
Norberto Butendieck, exacadémico Universidad Austral, Universidad San Sebastián e investigador Inia
Las palabras de Jadue
Los resultados son contundentes para Daniel Jadue y el Partido Comunista, pero más allá de los números, hay una señal importante que entrega la ciudadanía en estas elecciones.
Destrucción de Pymes, legalización de drogas duras, desconocimiento de su programa, poca tolerancia y críticas desesperadas a sus competidores, terminaron por desnivelar la balanza y alejar al electorado de una persona que últimamente fue considerada como intransigente y poco dialogante.
Seamos claro, ni en los sueños más locos de Gabriel Boric se imaginaba ganar con un margen tan amplio, pero su triunfo es una señal de que hoy la ciudadanía busca personas que estén dispuestas a dialogar con el fin de lograr lo mejor para las personas, y no a quienes viven cegados por sus propias ideas.
Nicolás Ortega
Basta de mentiras
Por mucho tiempo algunos políticos y entidades han afirmado que no existe terrorismo en La Araucanía y que no son más que víctimas de un "Estado opresor". Seamos sinceros por favor. Las imágenes del velorio y entierro del integrante de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez, son una muestra del poder armamentista que tienen estos grupos, que han causado terror en la zona durante mucho tiempo.
Ellos no son las verdaderas víctimas. Los reales afectados son las personas como Ceferino González, quien solo se encontraba trabajando en el fundo Santa Ana Tres Palos cuando encapuchados a bordo de una camioneta le dispararon por la espalda para luego quemar maquinarias.
Me encantaría ver con el mismo vigor que los "defensores de La Araucanía" manifiesten su preocupación por un hombre que hoy está en estado grave y conectado a un ventilador mecánico, y que enfrenten el problema real que ocurre en la zona: terrorismo.
Simón Catalán
Niñez invisible en pandemia
Considerando los diferentes obstáculos y desafíos que las personas han enfrentado en pandemia, es necesario relevar lo que hasta el minuto no ha sido considerado importante o urgente, como es el caso de la salud mental de niños y jóvenes.
Si bien el riesgo de enfermar gravemente por covid-19 en este grupo etario es menor, existen otros factores de riesgo que atentan contra su desarrollo humano, como el confinamiento y la pérdida de espacios de socialización, incidiendo en el desarrollo de habilidades sociales y, más grave aún, convirtiéndose en el escenario perfecto para gatillar trastornos ansiosos o depresivos, siendo el intento de suicidio una realidad que existe y que muestra una tragedia de la que hay que hacerse cargo.
Es necesario considerar algunas señales de alerta que se pueden expresar en irritabilidad, rabietas, conductas evitativas, tristeza, apatía, falta de concentración, disminución del rendimiento escolar, entre otros. Algo relevante a tener presente es que los cambios conductuales en los niños y niñas deben ser leídos como mensajes que comunican algo. Por ello, prestar atención, posibilita encontrar soluciones que muchas veces, implica la ayuda profesional.
Por otro lado, como las demandas en salud mental han aumentado, es importante tener presente que un gran número de niños no está recibiendo una atención oportuna por múltiples factores, entre ellos, falta de recursos económicos, ausencia de horas disponibles en servicios públicos o quizás no se ha identificado la necesidad de parte de los padres o madres, que no necesariamente refleja una conducta negligente, sino que puede deberse al desconocimiento.
La salud mental en este segmento de la población es primordial, sobre todo en el contexto sanitario actual y es ahora cuando se deben implementar estrategias de promoción, prevención e intervención en este ámbito, poniendo en el centro sus necesidades, relevando sus voces, mensajes, gestos, conductas para que permitan avanzar hacia una sociedad que valora el bienestar infantil.
Ivonne Maldonado, U. de Las Américas