Rusia envía 88 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
CRISIS. Aviones llevan alimentos y mascarillas, mientras en la isla avanzan los procesos contra los manifestantes. Sus autoridades negaron juicios sumarios.
Dos aviones rusos An-124 partieron ayer desde Moscú con 88 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Cuba, donde las autoridades ayer negaron que estén practicando juicios sumarios a los detenidos en las masivas protestas que comenzaron el 11 de julio pasado.
"En cumplimiento de una orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, aviones de transporte militar realizan envíos de ayuda humanitaria a Cuba", enfatizó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.
Las aeronaves, agregó el texto, despegaron del aeródromo militar Chkalovski, cerca de Moscú, con alimentos, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas.
Causas abreviadas
Mientras tanto, las máximas autoridades de la Justicia y la Fiscalía de la isla negaron que se esté procesando en juicios sumarios a detenidos por las manifestaciones, confirmaron que hay menores de edad bajo investigación y que, de resultar condenados, recibirán sanciones con "tratamiento diferencial".
"No son procedimientos sumarísimos. La mayoría de los países tienen procedimientos abreviados para los delitos menores", dijo en La Habana el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.
Familiares de detenidos en las manifestaciones, como el cineasta Anyelo Troya, denunciaron que se están llevando a cabo supuestos juicios sumarios en los que algunos encausados no cuentan con un abogado y los allegados no reciben información o lo hacen cuando el juicio ya se ha celebrado.
En declaraciones a BBC Mundo, Yoanis Hernández afirmó que su hija Gabriela Zequeira, de 17 años, fue condenada el jueves a ocho meses de prisión en uno de estos procedimientos.
Según la mujer, la adolescente fue acusada junto a otras 11 personas juzgada por "desorden público", en una audiencia que se extendió por cerca de seis horas.
Hernández indicó al medio británico que "desconoce a dónde trasladaron a su hija luego del juicio", que se habría efectuado "sin que se presentaran pruebas" de la participación de Zequeira en las manifestaciones.
"Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla", confesó.
Delitos menores
El presidente del TSP explicó, en relación con los procedimientos relacionados con las protestas, que a los tribunales han llegado hasta ahora "sobre todo delitos de menor entidad" como desorden público, lesiones leves o desacato, que acarrean desde sanciones administrativas o multas hasta penas de un año de prisión.
De momento, se han celebrado 19 procesos que involucraron a 59 personas, señaló.
"Se tramitan por procedimientos más expeditos y ágiles pero no por ello están exentos del derecho a la garantía del debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa", dijo el funcionario, quien agregó que la ley permite que el acusado decida si nombra un abogado.
Ferro insistió en que la justicia cubana "cumple estrictamente con los principales instrumentos internacionales".
"El hecho de que juicios sean más cortos no significa que no se respeten las garantías procesales", acotó la fiscal general de Cuba, Yamila Peña.
A casi dos semanas de las protestas, activistas y organizaciones independientes tienen sus propias cifras. La ONG de abogados Cubalex, por ejemplo, contabilizaba al miércoles 21 de julio 584 detenidos, con 150 casos verificados de aprehensión y 91 liberados.