Carapaz le dio el segundo oro olímpico de su historia a Ecuador
TOKIO 2020. Luego de salir tercero en el Tour de Francia, el pedalero sudamericano consiguió el triunfo en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos en Japón.
El ciclista Richard Carapaz entró al salón de la gloria del deporte de Ecuador al conseguir la segunda medalla de oro olímpica en la historia de su país, luego de adjudicarse la competencia de ruta en Tokio 2020, presea que además es la tercera total para el atletismo ecuatoriano.
Tras un ataque a 5 kilómetros de la meta, el corredor del Carchi ecuatoriano superó al estadounidense Brandon McNulty para entrar solo en el Circuito Internacional de Fuji y proclamarse campeón.
El ganador llegó en un buen momento luego de ocupar el tercer lugar en el Tour de Francia que terminó hace solo una semana. Esta vez sí pudo vencer al esloveno Tadej Pogacar, quien se coronó en París y ahora obtuvo el bronce olímpico. La medalla de plata fue para el belga Wout Van Aert.
Antes que Carapaz, solo un ecuatoriano había subido al podio olímpico: el atleta Jefferson Pérez, campeón de 20 kilómetros marcha en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008.
En Tokio, el ecuatoriano se consagró en la recta final del Circuito Internacional de Fuji, que ofreció una de las primeras fotos con espectadores de los Juegos Olímpicos, ya que el trazado se encuentra en la prefectura de Shizuoka, que no está afectada por el estado de emergencia que afecta a la capital.
Se recordará siempre
Luego de su triunfo el ganador se mostró emocionado. "Es algo increíble. Para mí país es algo muy importante, un oro que se va a recordar por siempre, ser parte de ese pequeño grupo de deportistas que lo ha podido conseguir es algo muy grande, que va a quedar en la historia de mi país".
"Era una carrera de resistencia, ha sido muy dura. Los dos pasos por los dos puertos eran bastante duros. Se hizo una selección bastante exclusiva, se podría decir. Era esperar el momento y salió McNulty, yo salí tras él y fuimos los dos. Hubo una colaboración mutua", relató el campeón ecuatoriano.
"Alejarte de la familia es lo más complicado. Yo siempre he sufrido esto, mi familia está en Ecuador, tuve que venir a correr a Europa. Estar lejos es lo más duro, pero a veces haces ese sacrificio y lo haces por esto, porque al final tiene una recompensa, y la recompensa es increíble. Ahora mismo estoy disfrutando, mi familia se va a sentir la más orgullosa, la más feliz", concluyó Carapaz.
Y en su país todos festejaron, incluido el presidente Guillermo Lasso, quien agradeció el triunfo a través de su cuenta de Twitter: "¡Orgullo ecuatoriano! Oro olímpico para Richard Carapaz. Todo el Ecuador entero, con gran alegría, celebra esta victoria histórica. Muchas felicidades, Richard, gracias por dejar en lo más alto el nombre del país en el mundo. Estamos contigo".
Adolescente de plata
Otra gran actuación de la jornada fue la de la taekwondista española Adriana Cerezo (17 años), quien consiguió la medalla de plata en la categoría de hasta 49 kilos en Tokio y le dio la primera presea a España.
La madrileña quedó en la segunda posición del podio tras ser derrotada por la actual número uno del mundo y bronce en Río 2016, la tailandesa Panipak Wongpattanakit, por un ajustado 11-10.
Los dos bronces que se entregan en esta competencia fueron para la israelí Avishag Semberg y a la serbia Tijana Bogdanovic, número dos del mundo y que consiguió su segunda medalla olímpica tras la plata de Río 2016.
3 medallas suma Ecuador en su historia olímpica. Las otras dos las aportó el marchista Jefferson Pérez: una de oro y una de plata.
17 años tiene Adriana Cerezo, especialista española de taekwondo, quien le dio la primera presea a su país en Tokio 2020.