Queman camiones y maquinaria para áridos en una comunidad mapuche
FREIRE. Emprendedora afectada emplaza al gobierno y a Elisa Loncón a reconocer cómo crece la violencia en la Región. "También somos chilenos, necesitamos ayuda".
A las dos de la madrugada del sábado, amparados en la oscuridad, a rostro cubierto, vestidos con ropas oscura y premunidos de armas de fuego, un grupo de 5 a 10 individuos ingresó percutando disparos a una propiedad ubicada en la comunidad Sargento Ancamil, en el camino Quepe - Boroa, comuna de Freire, para alterar el descanso de un grupo familiar y quemar dos camiones tolva y cuatro maquinarias empleadas en la extracción de áridos y que pertenecían a tres emprendedores distintos.
Así detallan lo ocurrido la Fiscalía y la PDI de Temuco, mientras que uno de los tres emprendedores, Cecilia Jara Llancavil, en un acto de impotencia y desesperación subía un video a redes sociales para expresar su sentir, una declaración en la cual emplaza directamente al Presidente de la República y a la presidenta de la Convención Constituyente para reconocer la violencia que afecta al territorio regional.
"Esta es la segunda vez. Nos vuelven a quemar. Cómo señora Elisa Loncón, usted que es de mi sangre mapuche, cómo puede defender a estos violentistas terroristas. Usted ni vive en la Región, por qué opina desde afuera, por qué está igual que los santiaguinos que no conocen nuestra realidad. Esta es nuestra realidad", relata la afectada, que se reconoce a sí misma como una mujer emprendedora mapuche.
En la misma declaración, Jara Llancavil pregunta ¿quién devolverá el daño causado? Y paralelamente hace un urgente llamado a las autoridades. "Por favor necesitamos que vean cómo crece el terrorismo en La Araucanía. Por favor, somos también chilenos, somos de nuestro país, ¿por qué nos tiene abandonados el Presidente? Por favor - recalca - necesitamos ayuda".
El fiscal Jorge Granada detalló que los vehículos a los que se les prendió fuego fueron dos camiones tolva, dos cargadores frontales y una excavadora que estaban en un mismo lugar, a los que se suma una retroexcavadora que estaba a 800 metros del sitio atacado.
Los daños están avaluados en cerca de 230 millones de pesos y corresponden al patrimonio de trabajo de un grupo conformado por tres familias que viven en la comunidad mapuche mencionada.
La subcomisario de la BIPE Temuco de la PDI, Viviana Morales, reportó que una vez que quemaron los vehículos los atacantes se dieron a la fuga y habrían dejado en el sitio una pancarta alusiva a la violencia rural. Según la Fiscalía, esta última estaría firmada por una ORT de la CAM y reclamaría la libertad de Daniel Canío, quien cumple actualmente una condena por otro ataque incendiario.
La Unidad de Víctimas y Testigos tomó contacto con los afectados para acompañarlos mientras que la Fiscalía dispuso medidas de protección que serán cumplidas por Carabineros.
6 vehículos, incluidos dos camiones tolva, todos empleados en la extracción de áridos fueron destruidos en el sector rural de Quepe.
230 millones de pesos es el avalúo de los daños generados en el reciente ataque que ocurrió en la comunidad Sargento Ancamil.