Juzgado de Collipulli decreta prisión preventiva para Jorge Huenchullán
FUE FORMALIZADO AYER. Tribunal otorgó un plazo de 24 horas para que el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se presente en la cárcel de Angol.
El Juzgado de Garantía de Collipulli dictaminó prisión preventiva para Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, quien fue formalizado por delitos asociados a drogas y armas de fuego.
El dirigente mapuche participó de la audiencia, conectándose de manera telemática (vía plataforma Zoom) desde su domicilio, en la comunidad ubicada al interior de la comuna de Ercillla.
A pesar de que Huenchullán fue dado de alta recién este lunes, tras estar dos semanas intubado luego de contagiarse con coronavirus, el tribunal estimó que su libertad es un "peligro para la sociedad", por lo que se decretó prisión preventiva.
Con ello, el tribunal le comunicó a Huenchullán que tiene un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente ante el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol. La Fiscalía informó que si el werkén no se presenta, se dictará una orden de detención en su contra.
"Drogas y bienes"
La Fiscalía formalizó a Jorge Huenchullán en calidad de autor de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones.
Durante la audiencia, la Fiscalía comunicó que durante el fatídico operativo de la PDI realizado el 7 de enero de este año -en donde murió baleado el inspector Luis Morales Balcázar- los detectives allanaron el domicilio de Huenchullán, encontrando alrededor de 500 plantas de marihuana, diversas armas de fuego y municiones.
Además, la Fiscalía aseguró que producto de las acciones de cultivo y venta de marihuana, el clan familiar de Huenchullán habría logrado adquirir bienes, como vehículos que suman un avalúo cercano a los $50 millones de pesos.
"Es una larga investigación del Ministerio Público (...) y se pudo dar cuenta que el grupo familiar de Huenchullán cuenta con una gran cantidad de bienes, sobre los cuales no pudieron acreditar la forma de cómo los pudieron obtener", comunicó el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Felipe González.
A través de su cuenta de Twitter, la abogada Karina Riquelme, defensora de Jorge Huenchullán, lamentó la decisión, criticando que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, haya expresado que como Gobierno esperaban que quedara en prisión preventiva y afirmando que debido a su condición de salud, como "recién extubado, tiene altas posibilidades de morir".
"
"El tribunal otorgó 24 horas para que se entregue y nosotros esperamos que (Huenchullán) asuma su responsabilidad y se entregue".
Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior
2 semanas estuvo intubado el werkén Jorge Huenchullán, luego de haberse contagiado con coronavirus a fines del mes de junio.