El peligro del celular al volante
La manipulación del teléfono se considera una de las imprudencias más graves en la conducción. Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas.
La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes, y el celular al volante ha sido catalogado como distractor tecnológico de alta peligrosidad, de acuerdo con lo que señala la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
El uso del celular en todos los espacios y momentos se ha convertido en una epidemia ciudadana y se ha transformado en una necesidad incontrolable, sobre todo para los conductores, para quienes es tentador hablar por teléfono o enviar mensajes mientras esperan la luz verde o mientras avanzan en el taco. El organismo ha dicho que a nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por no estar atento a las condiciones del tránsito. La manipulación del teléfono se considera una de las imprudencias más graves al volante, ya que se deja de prestar atención de las condiciones de tránsito y del entorno, lo que se traduce con frecuencia en no respetar la luz roja, cruces peatonales o la distancia respecto del vehículo que lo antecede, con el riesgo que significa.
Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Es que muchos de éstos terminan con muertes que son evitables, por lo que el tema de la conducción responsable debe abordarse frecuentemente, para que los conductores entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un automóvil.
Mirar el celular mientras se conduce un vehículo puede provocar accidentes y pese a que actualmente la ley sanciona estas acciones, expertos en seguridad de tránsito aseguran que no es suficiente para terminar con estas prácticas.
Según Carabineros, en los accidentes influyen principalmente factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir tienen una alta incidencia.