Carta de las universidades
En la prensa se ha hecho público un plantamiento para tratar de "repacificar" La Araucanía. Las universidades y entidades de educación superior firmantes no hacen mas que caer en el juego de los violentos. Están cayendo en las teorías fantásticas, que disfrazadas con nombres suaves implican en realidad el separatismo, división y discriminación entre los habitantes de La Araucania.
Seguir esa senda no va a traer paz, sino todo lo contrario, más ataque, más usurpaciones. En ese afán los violentos han declarado una guerra, no dialogan. Los tiempos han cambiado, no es sano volver al pasado, el Wallmapu no existe y los chilenos con sangre mapuche están perfectamente integrados a la patria chilena.
Obviamente, su cultura particular es respetada y merece todo el cuidado como tesoro que es. Pero otra cosa es discriminar y creer que les corresponde devoluciones de tierras y darles autonomía: La guerra de Arauco y la incorporación por Chile, de La Araucanía ocurrieron hace harto tiempo ya. Que ilógico es volver a revisar esos hechos y tratar de volver al pasado.
¡Qué sería del mundo si se siguiera esa teoría! Las tierras son de sus dueños y ellos son los chilenos que tienen títulos legales sobre ellas, ya por generaciones y que las trabajan noblemente: jamás serán de quienes atacan y violentan a trabajadores y familias inocentes.
George Tomas Doettingen
Priorización en vacunación
El llamado realizado por el Ministerio de Salud a priorizar la vacunación de segundas dosis no es una medida antojadiza, por el contrario, tiene concordancia con objetivos clave para el manejo de esta pandemia. Es muy importante que las personas que están recibiendo su vacuna contra covid-19 completen el esquema planificado. En el caso de Coronavac, la segunda dosis es a los 28 días, mientras que en el caso de la vacuna Pfizer, a los 21.
La demora en la llegada de vacunas ha provocado que estos plazos no se cumplan, pero es importante insistir que puede haber un pequeño margen de días de retraso, y que, pese a ello, las personas van a tener la misma respuesta inmune y quedarán igualmente protegidos. Lo importante es que el esquema se complete, evitar que haya demoras mayores, o que finalmente las personas no concurran a ponerse la segunda dosis y queden expuestos al virus en mayor medida.
Las vacunas van a llegar. Chile cuenta con 5 aprobadas por el Instituto de Salud Pública, y todos tendrán acceso a ellas, incluso los rezagados. La vacunación de este segmento de la población debe hacerse a la brevedad, una vez cubiertas las inoculaciones a quienes ya comenzaron con su esquema.
El llamado es a confiar en este proceso, pues se trata de vacunas seguras y efectivas, que ya han sido probadas en millones de personas, tanto en Chile como en otros países del mundo. Gracias a esta protección se evita la enfermedad grave y las muertes por covid-19, y no solo en personas que pertenecen a la población de riesgo, sino que en toda la comunidad.
Vacunémonos, así ayudaremos a mantener los números bajos de nuevos casos y podremos ir retornando, paulatinamente, a una vida más normal, de lo contrario, tendremos que volver a cuarentenas que han traído consecuencias negativas para el bienestar de todos y todas.
Carlos Pérez Cortés
Matrimonio igualitario
El Senado aprobó el matrimonio y la adopción en parejas homosexuales, lo que es una excelente noticia y va en línea con las iniciativas de inclusión y diversidad que se impulsan a nivel global en todos los ámbitos.
Es un tremendo avance pero, por sí solo, no es suficiente. Las acciones deben ocurrir también en términos de cultura empresarial. El llamado es a que las empresas locales y regionales desarrollen programas para todos los tipos de familia de manera proactiva y no esperando a que las leyes entren en vigor. Así lo han hecho grandes organizaciones y los resultados son extraordinarios.
El avance de las empresas que ofrecen beneficios para el desarrollo de familias inclusivas se puede evidenciar en el "Estudio Global de Beneficios Inclusivos 2021" desarrollado por Mercer Marsh beneficios, que arroja las siguientes tendencias en los Estados Unidos: un 67% de las empresas ofrece licencia parental que ampara en igualdad de condiciones a parejas LGBTQ; el 62% les otorga beneficios de adopción que cubre todas las opciones de familia, incluyendo LGBTQ; y un 22% ofrece beneficios para la subrogación, considerando que esta opción está regulada y es legal en ese país.
Tenemos un vasto camino por recorrer en Latinoamérica.
Diego Ramírez