Aduanas intercepta piezas para armar treinta fusiles
CONTRABANDO DE ARMAS. Se ocultaban en autos importados en contenedores.
La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique informó ayer que logró decomisar una significativa cantidad de armamento en el puerto nortino.
Se trata de una gran variedad de piezas para el armado de alrededor de treinta fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron.
La munición fue hallada en tres contenedores en cuyas declaraciones de importación se sostenía que eran transportados un total de diez automóviles, accesorios para autos usados y una moto.
El procedimiento se llevó a cabo luego que la entidad fiscalizadora regional se encontraba en alerta debido a un hallazgo de armas ocurrido la semana pasada en Paraguay: cinco fusiles AK-47 y un arma que iban en un automóvil importado desde Chile.
Las armas estaban ocultas dentro de dos de los vehículos procedentes desde Nueva York, Estados Unidos, con trasbordo en Panamá y destino final Iquique. Se encontraban dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.
"Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para poder enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública", señaló el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
"Es muy importante la coordinación interinstitucional para poder asegurar el éxito del procedimiento, en este caso con la Fiscalía, la PDI y la Armada, que prestó apoyo para el perímetro de seguridad", agregó la autoridad.
Entre el 2018 y a junio de 2021, Aduanas decomisó 73 armas, 63.434 municiones y partes y 1.655.368 unidades de fuegos artificiales en los pasos habilitados.