Ministerio de Vivienda crea la Unidad Regional de Riesgo de Desastres en La Araucanía
REDUCCIÓN DE IMPACTO. Este nuevo organismo estará encargado de diagnosticar amenazas e integrar medidas de mitigación a los proyectos urbanos y de vivienda que el ministerio diseñe y ejecute.
Casi 5 mil soluciones habitacionales y 10 Planes de Regeneración Urbana se ejecutaron como planes de reconstrucción a causa de los daños que se generaron en La Araucanía producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
De esta forma, la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, creada durante el segundo semestre de 2018, comenzó a instruir a las regiones del país para que en cada una se forme una unidad especialista en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas. El objetivo de estos equipos será la de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, puedan generar en nuestro territorio de acuerdo a la realidad de cada región.
Por esto se creó oficialmente por resolución un equipo en el país que realizará diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que la región está expuesta territorialmente ante alguno de los eventos mencionados y proponer un plan de mitigación correspondiente.
Unidad regional
Sobre el tema, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que "en el Minvu trabajamos en todo el país a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas ante una situación de emergencia y por eso la creación de esta unidad regional es tan importante para La Araucanía. Este equipo estará encargado de identificar amenazas e implementar medidas de mitigación ya que para nosotros lo central es resguardar la vida de las familias ante eventos críticos, tal como nos ha pedido el Presidente Piñera".
"Los profesionales designados en el Serviu, como los de la Seremi de Vivienda en la Región, han demostrado una alta capacidad técnica y operativa, pero sobre todo su disposición al 100% para ser parte de esta Unidad Regional de Riesgo y Desastre, lo que nos brindará una adecuada coordinación y estrategia de atención de manera precisa al interior de nuestro organismo, para así poder visualizar y anticipar nuestras obras y programas. Con ello podremos dar una respuesta concreta y de manera directa cuando sea requerido por la comunidad", destacó el director del Serviu Araucanía, Sergio Merino.
El equipo está compuesto por 11 profesionales, de las diversas áreas, desde la arquitectura, ingeniería, construcción civil y de la planificación y asistencia social.
Catástrofes y recursos
La encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, señaló que "un peso invertido en mitigación nos ahorra siete en reconstrucción. Para el Estado, cada catástrofe ha significado una gran cantidad de recursos, y esto desgraciadamente implica postergar a miles de familias que llevan cinco o incluso diez años a la espera de cumplir el sueño de la casa propia. Por lo tanto, junto al ministro, desde el Minvu estamos haciendo es una inversión a futuro con la creación de estos equipos en cada región y La Araucanía es una región sensible a eventos de la naturaleza y quedó comprobado con el 27F, por lo tanto, es prioridad trabajar en esas realidades territoriales".