Conadi impulsará el mapuzungún con moderna aplicación
ENTRE NIÑOS Y JÓVENES. Talleres presenciales y online han permitido repuntar hasta en un 20% el número de mapuches que entienden y hablan fluidamente su lengua.
Frente a las cifras que reflejan el descenso de hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, está buscando proyectos innovadores para fomentar su aprendizaje y difusión, especialmente entre niños y jóvenes, mapuches y no mapuches.
Entre las iniciativas más recientes destaca la aplicación móvil "Zumi", una plataforma que estimula el aprendizaje y revitalización de la lengua bajo el concepto "jugando aprendo", que permite entregar contenidos didácticos entretenidos, donde interactúan los niños y jóvenes entre ellos y con sus educadores.
Esta aplicación móvil financiada por Conadi se encuentra en su fase final de desarrollo en la Universidad de Concepción, y considera las lenguas mapuzugún, aymara, rapa nui y kawésqar.
enfoque en los niños
"Nuestros niños serán los encargados de mantener la cultura en el futuro, ellos son la clave para continuar con este legado y así lo hemos entendido desde Conadi", señaló la subdirectora nacional Sur (s) de Conadi, Ana Paola Hormazábal, quien agregó que "es por eso que recurrimos a todas la herramientas que se encuentren disponibles para el aprendizaje, ya lo estamos haciendo y Zumi es uno más de los esfuerzos que la Conadi ha puesto a disposición de las educadoras, las familias y las propias comunidades mapuche".
Según datos del Censo 2017, actualmente 2.185.792 personas se declaran pertenecientes a un pueblo indígena. De ellos, 1.691.629 personas se declaran pertenecientes al pueblo mapuche y de ellos una cifra cercana al 20%, habla y entiende fluidamente la lengua.
"Estamos realizando grandes esfuerzos para que los pueblos indígenas conserven, rescaten y revitalicen sus lenguas. Desde el año 2010 en adelante hemos realizado talleres encabezados por autoridades ancestrales y sabios de los pueblos indígenas, quienes enseñan su idioma a los más jóvenes de las comunidades. Producto de la pandemia, estos cursos cambiaron a modalidad online, alcanzando los 10 mil alumnos por año que aprenden aspectos básicos de sus lenguas", señaló el director nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, agregando que "a nivel nacional solo un 9% de las personas indígenas habla y entiende su lengua, porcentaje que pertenece a personas adultas e incluso adultos mayores, por lo que solo en La Araucanía estamos financiando el trabajo de 30 educadoras de lenguas y culturas indígenas (ELCI), quienes trabajan directamente en 100 jardines infantiles y le enseñan el mapuzungún a unos mil niños cada año".
hablantes mayores
Este proyecto de la aplicación "Zumi" se dirige a niños y jóvenes, considerando que las personas mayores son las que mejor conservan el uso de las lenguas indígenas. Por ejemplo, en La Araucanía, de las 74.100 personas que hablan y entienden mapuzugún, 7.958 tienen entre 18 y 29 años, mientras que 25.347 personas son mayores de 60.
"Este ha sido un trabajo multidisciplinario y un tremendo desafío, en que la Conadi siempre ha estado presente, desde su dirección regional y la dirección nacional, debido a la envergadura del proyecto", señaló María Soledad Gutiérrez, encargada de Estudios Interculturales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, explicando que la aplicación funciona como un juego, "contiene personajes, se recorren lugares, se avanza por etapas y se obtienen puntos, tal como los juegos que conocen los niños, incluyendo elementos que la hacen amigable y accesible para cualquier persona que la quiera usar y aprender la lengua".
A esta aplicación se suman también otros proyectos de plataformas digitales en convenio con la Universidad de La Frontera como "Aprende Mapuzungún", "Biblioteca Digital Mapuche", "Frases Básicas en Mapuzungún" y "Juegos Mapuche", las que ya se encuentran disponibles en Google Play Store y que han tenido excelentes resultados.
Desde 2010 Conadi ha financiado iniciativas que han permitido a más de 10 mil personas por año practicar sus lenguas.