Temuco 2050: la propuesta que reúne 36 sueños de detonación urbana para la intercomuna
Esta semana, la Cámara Chilena de la Construcción presentó un documento que reúne numerosas ideas viables, con sus respectivos presupuestos, para cambiarle la cara y el ánimo a Temuco y Padre Las Casas. Este trabajo es fruto de un ejercicio colaborativo y participativo que integra al gremio, al sector público y a la ciudadanía. Las propuestas responden a tres grandes ámbitos y consideran, entre otras obras, un teleférico que va desde la Isla Cautín hasta el cerro Conunhueno, un metro tren, dos nuevos puentes, parques fluviales, un circuito ecológico que integra el humedal de Chivilcán; Paseo Bulnes, Hotel Boutique Continental y un centro cultural y la plaza del poeta en homenaje a Neruda.
¿Se imagina llegar un día al Parque Isla Cautín, navegar en su laguna y tener la opción de abordar un teleférico que conecte ese lugar con un mirador instalado en lo más alto del cerro Conunhueno, en Padre Las Casas? O quizás ¿recorrer el Monumento Natural Cerro Ñielol con una perspectiva distinta a través de una red de senderos colgantes? O simplemente, ¿comprar un ticket y tomar el metro en la Estación Hospital para continuar viaje a otro punto de la ciudad?
Pues a ello nos invita a soñar el documento "Visión Ciudad. Temuco 2050" que esta semana acaba de lanzar el capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo objetivo es comenzar a visualizar la intercomuna que la ciudadanía local en su conjunto quiere para las próximas décadas, de la mano de una batería de 36 propuestas viables y valorizadas en pesos, que pronto estarán disponibles en un sitio web para su difusión y que serán llevadas también a formato de "exposición interactiva", dentro de dos semanas, en la sala de arte de la CChC Temuco, en pleno centro de la ciudad.
Este trabajo es el resultado de un ejercicio de reflexión que nace en la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Temuco, el cual integra también a la población mediante una encuesta aplicada a 2.700 personas y que luego es complementada con un diálogo que reúne la opinión de actores técnicos provenientes, esencialmente, del mundo público.
¿Para qué hacer todo esto? Porque - como dice la presidenta regional del gremio en cuestión, Claudia Lillo - todo territorio debe tener un sueño, una planificación, y qué mejor que hacerlo con "proyectos detonantes" de urbanismo dirigidos a cambiar y regenerar todo lo que está a su alrededor. En otras palabras, apostar a mejorar la calidad de vida.
"Estamos delante de una propuesta que representa un sueño para el corazón de la Región, pero también tiene mucho de realidad porque la construcción de esta propuesta se hizo en forma colaborativa y participativa, con el mundo privado, el mundo público y la ciudadanía", recalca la timonel regional del organismo gremial.
Los 36 proyectos surgidos de este trabajo y publicados en el documento que pronto será liberado para el acceso colectivo, están agrupados en tres grandes ámbitos de acción, los cuales representan el sentir comunitario. Estos son: Temuco Verde, Temuco Interconectado y Temuco Patrimonial.
TEMUCO VERDE
En materia conservación de la principal característica del territorio en el que se emplaza la intercomuna, Temuco Verde apuesta a poner en valor los atributos naturales: cerros, ríos y humedales.
En esta línea de propuestas figura un "corredor entre cerros" que pretende revalorizar y relacionar los cerros Conunhueno y Ñielol, a través del Eje Prat. Aquí se presentan ideas que hacen volar la imaginación. Por ejemplo, Ciudad 2050 propone "una red de senderos colgantes que aporte una nueva experiencia de recorridos por sobre la copa de los árboles, dándole una nueva dimensión al monumento natural, para mostrar nuevas y desconocidas postales de la ciudad y su entorno natural".
En la línea de proyectar una nueva forma de ver y recorrer la intercomuna, para Padre Las Casas se proyecta un parque en el cerro Conunhueno y la instalación de un teleférico que conecte un mirador rodeado de vegetación nativa (producto de la reforestación) con las instalaciones del Parque Isla Cautín, a través de un recorrido aéreo que pasa por los puentes viejo y nuevo.
La batería de ideas innovadoras y con alto valor conservacionista incluye también el "Circuito Cerro Mariposas", que integra al humedal de Chivilcán en un recorrido de valor ecológico, el cual también está relacionado con equipamiento destinado a actividades deportivas y recreativas, con circuitos para bicicletas y juegos afines al espíritu de la iniciativa.