(viene de la página anterior)
Las ideas suman y siguen. Junto con potenciar las áreas verdes ya mencionadas, también está sugerida una serie de parques borde río en torno al Cautín, lo que generaría una renovada relación con el afluente que ha estado ausente del desarrollo urbano de Temuco y Padre Las Casas.
INTERCONECTADO
En el capítulo "Temuco Interconectado" existen propuestas como el Boulevard Avenida Alemania, un renovado espacio peatonal que se traduce en una plaza de acceso e incorpora estacionamientos subterráneos y el funcionamiento de un tranvía que conecta, además, con un servicio de metro para la ciudad.
En este ámbito, el documento también plantea la creación de un "Anillo de Circunvalación" que mantenga la condición de ciudad como eje de servicios y articulador regional, y donde "los flujos no ingresen a la ciudad".
PATRIMONIAL
En el tercer ámbito de proyección, Temuco Patrimonial, el objetivo es frenar el deterioro y abandono que ha sufrido todo aquello que tiene un valor arquitectónico, cultural y natural en ambas comunas, así como potenciar y resguardar la identidad local, desde el reconocimiento de la historia, el pasado y, aunque suene reiterativo, aquello que se considera patrimonio.
Las propuestas aquí apuntan, por ejemplo, a la peatonalización del centro de la ciudad, donde una de las iniciativas fuertes es la recuperación de la calle Bulnes como un eje destinado al desplazamiento de los transeúntes conectando hitos como el Mercado Municipal y la Plaza Aníbal Pinto.
Se plantea, además, potenciar la Feria Pinto y el Barrio Estación de Temuco con la creación de obras como el centro cultural y la plaza del poeta en homenaje a Pablo Neruda, quien habitara su infancia y adolescencia en esos lugares. En esta misma lógica está la idea de volver a la vida al Hotel Continental como un renovado hotel boutique y dar al exLiceo Técnico Femenino del carácter de centro cultural, con sede en el corazón de la capital regional.
Por último, se sugiere la reutilización urbana de barrios e infraestructura en abandono, como el "Puente Viejo" sobre el río Cautín, y que requieren ser "resignificados" con nuevos programas.
Esta propuesta, que se desarrolló entre 2018 y 2019, explica la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, fue entregada a las autoridades cuando estuvo sistematizado, y apenas asumieron los nuevos jefes comunales y el nuevo gobernador regional, también lo recibieron. "Se les explicó el contenido y hoy lo que queremos hacer es invitarlos, además, a que vengan nuevamente y conozcan la propuesta, porque queremos apoyar técnicamente en lo que podamos para que estas obras se puedan ejecutar".
Lo que esperamos, acota Claudia Lillo, es que estos sueños sucedan y para ello es el proceso de difusión que viene, para que este grupo de proyectos sea conocido por la comunidad en general, esto a través de la página web y la exposición que está pronta a inaugurar.
LOS ALCALDES
Informado y en conocimiento del documento en cuestión, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destaca que el Temuco que la ciudadanía en su conjunto sueña es amigable con el medio ambiente, con obras que conecten a los vecinos y vecinas y sean un trampolín al desarrollo.
"Sueño con un cerro Ñielol que se conecte con el río Cautín y que cada vez tengamos más y más kilómetros de ciclovías para promover una vida sana y una disminución de la congestión vehicular en todos los macrosectores. Quiero una ciudad del siglo XXI, que cuide su patrimonio e historia, y pensemos el desarrollo con identidad cultural. Tenemos proyectos ambiciosos, pero que abordaremos con responsabilidad, como la construcción de una costanera en el río Cautín, la extensión del Parque los Músicos, la recuperación del edificio del exLiceo Técnico Femenino, y la recuperación peatonal del centro de Temuco en la calle Bulnes, entre otra medidas", detalla.
Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, cree en la potencialidad de su comuna y desde esa perspectiva siente que la iniciativa "Temuco 2050" es un primer paso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Temuco y PLC.
"Como administración soñamos una intercomuna con una mayor conectividad y fluidez comercial, con mayores áreas verdes y sin contaminación. Queremos potenciar nuestra identidad e ir en rescate del patrimonio cultural, por ejemplo, a través de una gran feria hortalicera que permita a los pequeños agricultores y artesanos de la zona vender sus productos", precisa el edil.
A su juicio, la propuesta de construcción de un parque y un mirador en el cerro Conunhueno son iniciativas interesantes, las considera viables de concretar y de financiar, y las cuales, sin duda - opina - "le cambiarían el rostro a la comuna".
Las expectativas gremiales, en tanto, son altas, están cargadas de entusiasmo y apuntan más allá de lo material. "En tiempos tan convulsionados - dice Claudia Lillo - creemos también importante empezar a cambiar el estado anímico de la sociedad, empezar a mostrar esperanza y a mirar el futuro de otra manera, y eso es lo que queremos aportar, un cambio de emocionalidad para una región que ha estado golpeada. Queremos aportar al cambio de ánimo social porque hoy podemos soñar y creemos que podemos materializar esa región que soñamos".