Queman camiones y maquinaria en faena forestal de Loncoche
ATENTADO. Diez sujetos armados redujeron a guardia de faena de la empresa Forestal Mininco.
Un ataque incendiario en contra de una faena forestal se registró durante la madrugada de ayer en la comuna de Loncoche.
Según los antecedentes que se manejan de manera preliminar, aproximadamente diez encapuchados llegaron hasta el predio que se ubica en la comuna, específicamente en el sector de acceso a la Cuesta Lastarria.
Los sujetos estaban armados e intimidaron al cuidador de una faena perteneciente a la Forestal Mininco. En el lugar, posteriormente quemaron dos camiones, tres retroexcavadoras y dos casetas que servían como refugio para los guardias y trabajadores del predio. Se encontró un planfleto en el lugar del ataque.
Bomberos de Loncoche llegó hasta el lugar, sin embargo, poco se pudo hacer a esas alturas para evitar la combustión total de las máquinas y de las casetas. Los sujetos huyeron y personal policial está tras su búsqueda, no obstante, hasta el cierre de esta edición no se registraban detenidos por este nuevo ataque en la comuna de Loncoche.
Katia Guzmán, delegada presidencial regional (S), advirtió que "siempre hemos propiciado el diálogo, sin embargo, hay grupos que insisten con la violencia, que insisten con políticas anacrónicas y añejas que no tienen cabida en una sociedad moderna como la nuestra".
Preocupan cifras
Recientemente, un informe elaborado por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) da cuenta de que tres mil trabajadores han resultado afectados por los ataques incendiarios ocurridos en faenas, en la Región de La Araucanía, solo en lo que va de este año 2021.
De acuerdo con las cifras entregadas por Acoforag, se trata de 3 mil personas que se desempeñan en faenas forestales, quienes han sido objetos de atentados y que han terminado con "daño psicológico, daño laboral o término del contrato de trabajo".
"Este cálculo incluye a trabajadores que quedaron sin trabajo, que han sido heridos o derechamente han sufrido violencia, quedando de rehenes durante algunos minutos o en medio de escenas de disparos", dijo René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).
El reporte elaborado por Acoforag parte recapitulando que entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2021 se han registrado 30 ataques incendiarios contra faenas forestales en la Región de La Araucanía.
Desde Acoforag precisan que en los atentados ocurridos en lo que va del año en La Araucanía, han resultado 100 equipos forestales destruidos, entre máquinas especializadas, camiones y otros equipos móviles, pertenecientes a 30 empresas y personas particulares.
3 retroexcavadoras y dos camiones fueron destruidos en este ataque registrado en la comuna de Loncoche.