La Ley Arbolito
Se trata de una iniciativa que busca incentivar la creación, mantención y cuidado de áreas verdes en las ciudades Contar con disposiciones legales en esta dirección puede ayudar a que el cemento no gane; sino que exista equilibrio.
Avanza en el Congreso el proyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde. Se trata de una moción parlamentaria impulsada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que busca incentivar la creación, mantención y cuidado de áreas verdes en las ciudades, considerando los aportes paisajísticos y ecosistémicos que ellas generan.
La norma se fundamenta en iniciativas de la sociedad civil organizada y toma como base la propuesta de Ley de Arbolado Urbano presentada por la Red de Arbolado Urbano en el año 2018 al Ministerio de Agricultura de Chile, a partir del cual dicha cartera confeccionó el proyecto "Ley de Arbolado Urbano" (más conocida como "Ley Arbolito").
También considera aspectos de la iniciativa "Un chileno, un árbol", que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lleva adelante desde 2010, con plantaciones y estudios sobre las amenazas que los árboles encuentran en las ciudades, como maltrato por parte de las personas, falta de mantención, cercanía con tendido de cables, instalación de cañerías subterráneas, edificaciones sin planificación, entre otras.
En la llamada coloquialmente "Ley Arbolito", se introduce el concepto de "infraestructura verde urbana" y se establecen reglas para incorporarla en todos los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Por otro lado, se consignan multas de hasta $25 millones a quienes dañen o talen árboles. Sin duda, una iniciativa valorable y que merece seguir avanzando en su tramitación.
No se debe perder de vista la creciente concentración poblacional en las ciudades, que hace más urgente avanzar en este proceso.
Contar con disposiciones legales en esta dirección puede ayudar a que el cemento no gane; sino que exista equilibrio y se genere conciencia respecto del patrimonio natural, tan relevante en el contexto actual de preocupación por el cambio climático y la necesidad de enfrentar la contaminación atmosférica.