Municipalidad de Temuco
Un parque deportivo, el Arena Temuco, el Paseo Bulnes y el Borde Canal Gibs, son algunos de los proyectos que se han planteado desde el Municipio para revitalizar la capital regional en materia de iniciativas urbanísticas, aportando así con nuevos espacios ciudadanos, de movilidad laboral y también para un impulso económico y de desarrollo.
Temuco como capital de La Araucanía, es un faro de desarrollo para el sur de Chile, al ser la octava ciudad más grande y la quinta con mayor presupuesto, sumado al componente cultural con alta presencia mapuche, lo que entrega una riqueza única para cualquier tipo de proyecto.
Bajo estos conceptos, es que el alcalde Roberto Neira, al asumir el desafío de liderar a la comuna, planteó la necesidad de convertir a Temuco en un modelo a seguir por los próximos años, marcando la pauta de desarrollo país con nuevos espacios ciudadanos modernos, sustentables, ecológicos, amigable con el entorno y con componentes pluriculturales, que son parte de la agenda de desarrollo para la comuna.
Para lograr estos importantes objetivos de desarrollo, el Municipio está trabajando en la ejecución de ambiciosos proyectos como el Parque Deportivo, Arena Temuco, Paseo Bulnes y Borde canal Gibs, entre otros, los que ya han sido presentados a distintas instituciones y organizaciones, con el objetivo de socializar estas ideas y que puedan contar con un mayor nivel participativo y de inclusión ciudadana.
Así lo afirmó el alcalde Roberto Neira, quien dijo que "los proyectos que nos mueven son un Paseo Bulnes real, ordenado, moderno y que dé protagonismo al peatón y el comercio en armonía. El centro de la ciudad actualmente no tiene lógica, espacios definidos y no gusta a nadie. Queremos que este paseo sea un punto de encuentro ciudadano donde conviva el comercio, la ciudadanía, la cultura y el medioambiente. Ya estamos trabajando en este proyecto".
El deporte es otro de los aspectos trascendentales para Neira. "Otro de los temas que nos mueven, es que Temuco cuente con un Parque Polideportivo, donde se concentre la actividad profesional, de formación y amateur. La ciudad no posee un lugar donde, por ejemplo, se desarrollen las ramas deportivas olímpicas. Existe uno universitario, pero no de la comunidad", sostuvo.
En ese sentido, planteó que se debe invertir "en las niñas y niños, que tengan aptitudes y reforzarlas, que tengan un lugar acondicionado y profesional. Además, queremos que sea un centro que concentre en sus alrededores otras prácticas al aire libre, acá existirá una inversión fuerte en materia deportiva".
Contar con un centro de eventos de alto nivel, es otro de los objetivos de desarrollo que se ha planteado el jefe edilicio. "Temuco es centro de atractivos turísticos, naturales, pluriculturales y económicos, necesitamos un centro estilo Arena, que sea moderno, con un aforo de al menos 20 mil personas, con todas las comodidades, estándares de construcción y estéticos que la ciudad se merece. Que contemple el componente mapuche y sea único en su tipo, en el que podamos recibir eventos de carácter internacional y transformarnos en una plaza atractiva para los circuitos de artistas y culturales", remarcó.
Y desde el plano urbanístico, otro de los proyectos que mueve a la nueva autoridad comunal es el Borde Canal Gibs-Botrolhue-Gabriela Mistral, que en sus propias palabras "aportará desarrollo urbano y representa equidad".
"Queremos intervenirlo de manera que sea parte de la ciudad desde su inicio hasta el final, el cual atraviesa diferentes sectores de Temuco y será igual para todoscon áreas verdes mejoradas, puntos de juegos y descanso, ciclovías, accesos inclusivos y formato participativo. Este es el único canal que atraviesa la ciudad y merece un lugar destacado y con cuidado amigable con el medioambiente y sus vecinos", dijo la autoridad comunal.