El gobernador regional, Luciano Rivas, cumplió un mes en el cargo y confirma que el administrador regional está realizando una auditoría interna del Gore del año en curso, descartando de plano que la nueva designación del excontralor regional esté vinculada a una eventual irregularidad.
"De hecho teníamos una reunión con él y no la pudimos hacer porque le avisaron el día anterior que dejaba su cargo, así es que estamos esperando la nueva designación para el cargo de contralor regional", comentó Rivas, junto con indicar que la auditoría que se está realizando no tiene antecedentes previos de ninguna irregularidad.
"Estamos revisando división por división y la distribución de los mensajes, pero más que en un afán de auditoría, lo hacemos para ordenar y ver cómo vamos a operar con las distintas estrategias; ahora, si de ahí sale algo, tendremos que solicitar las investigaciones correspondientes", enfatizó la nueva autoridad.
instalación y rodaje
Al ser consultado por su arribo al Gore, Rivas señaló que se ha sentido cómodo y que evalúa de manera positiva el puntapié de su mandato, siendo sus primeras acciones: revisar la distribución territorial de los recursos, innovar en gestión estando mucho más encima de los procesos y los servicios, realizar visitas a terreno en contacto directo con los alcaldes y tomar la decisión de transmitir las sesiones del Consejo Regional, tal como lo había solicitado el core Daniel Sandoval.
Otra de sus primeras accciones fue intentar traer a La Araucanía la planta de vacunas Sinovac, la que finalmente se quedó en Antofagasta. "Si bien no nos pudimos traer el proyecto, nos movimos súper rápido con la gente de InvestAraucanía, se generó una propuesta de valor e hicimos la gestión. Esa línea de trabajo será uno de nuestros sellos, así es que seguiremos demostrando las cosas positivas que tiene la Región y buscando empresarios que quieran venir", dijo Rivas, quien de paso evalúo de manera positiva el proceso de instalación.
"Hemos estado buscando ser mucho más eficientes en lo público, con una buena relación con el delegado presidencial y los consejeros, con quienes he sostenido reuniones personales. Por otro lado, creo que la valoración ciudadana que existe de esta figura electa es bastante buena, pese a que aún no hay total claridad en la gente", precisa la máxima autoridad regional.
Dado que Rivas reconoció que recibió el Gore con una baja ejecución presupuestaria de un 29%, anunció que el avance ya está sobre el 30% y que estima que "es absolutamente remontable" de aquí a fin de año, sobre todo, pensando que mañana defiende el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) ante la Dipres.
"Hay muchos gastos que son del segundo semestre y otros que estamos viendo si se siguen ejecutando, lo que queremos es ver cómo podemos generar recursos para salir en apoyo directo de los emprendimientos, logrando con esto mover la aguja de la reactivación y también de la ejecución presupuestaria", sostuvo Rivas, confirmando que los primeros mensajes que enviará en los próximos días serán en dicha línea, pero que además está buscando junto a su equipo la posibilidad de crear glosas específicas para la reactivación, sobre todo, en los rubros más afectados, como son el turismo y gastronomía.
violencia
Con respecto a la violencia en la Región, Rivas emplaza directamente al gobierno central, al Congreso y a los poderes del Estado, señalando que "no es posible que en estos últimos meses hayan asesinado a dos carabineros y un PDI. El Estado tiene que poner todos los recursos para controlar esta situación de violencia y respaldar a las policías. En esto necesitamos unir voluntades y trabajar unidos sin que se estén tironeando los poderes del Estado".
"
"Si bien no nos pudimos traer el proyecto (vacunas), nos movimos súper rápido con la gente de InvestAraucanía, se generó una propuesta de valor e hicimos la gestión".
Luciano Rivas,, gobernador regional