Buses eléctricos y trenes movilizarán a un millón de pasajeros cada año
CONECTIVIDAD. Ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirma que las nuevas máquinas ya están "próximas a entrar en servicio" y precisa que el corredor de buses eléctricos en la ciudad de Temuco se implementará en el trayecto desde la Estación hacia la Avenida Alemania.
Un millón de personas transportarán, en conjunto, los buses eléctricos que llegarán a Temuco en 2022 para complementar el servicio de los nuevos trenes que están próximos a entrar en servicio en La Araucanía.
Así lo confirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien de visita en la capital regional informó que Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) están "definiendo los temas finales" de un contrato de operación de servicio que, luego, dará lugar a la apertura del concurso o licitación para proveer los nuevos buses eléctricos.
"Estamos trabajando para que estos diez buses eléctricos que se van a incorporar a la movilidad urbana de Temuco, a mediados del próximo año, trabajen de manera complementaria con los trenes. Los cálculos están hechos en base a una demanda total de un millón de pasajeros anuales, y creemos que sin duda esto va a generar un salto, un avance tremendo, en la calidad del transporte urbano de la ciudad", comunicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
En efecto, el trazado del corredor eléctrico se está definiendo desde la Estación de Ferrocarriles hacia Avenida Alemania y viceversa.
"Creemos que ahí existe una alta demanda y estos buses pueden llegar a suplir y complementar una demanda siempre necesaria", dijo.
La ministra aclaró, eso sí, que de momento el proyecto del corredor no contempla ninguna intervención o mejoramiento en el trazado de la calzada de calle Montt o la Avenida Alemania.
Respecto de los trenes nuevos, que prestarán el servicio Victoria-Temuco, continúan en periodo de pruebas de carga y velocidad. Dos de las tres máquinas están en el taller de EFE ubicado en la ciudad de Victoria.
Buses + trenes
Hace unas semanas, en exclusiva con El Austral, la ministra Hutt contó que el Ministerio de Transportes transfirió siete mil 700 millones de pesos a la empresa Efe Sur, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para que en los próximos meses se pueda iniciar una licitación que permita traer diez buses eléctricos.
Los buses deberán ser construidos con características especialmente diseñadas para la capital regional, como por ejemplo, piso bajo para acceso universal, climatización o aire acondicionado, entre otros aspectos del "estándar Red", como cargadores USB, asientos confortables e iluminación LED en el salón interior.
"Son buses que no emiten ruido y tienen un andar muy suave. Es parte del estándar Red, como los buses que están en Santiago", describe la ministra Hutt.
"Le vamos a subir la calidad al transporte urbano de la ciudad. Es una calidad de un nivel tal, que la gente siente un valor por encima del resto y eso, por lo mismo, impulsa a que los actuales operadores o empresarios del transporte se entusiasmen también en sumar buses eléctricos a su flota, aprovechando una subvención de renovación que abriremos más adelante", insiste la ministra de Transportes.
"Así, entonces, es que decimos que con la primera compra de estos buses, estamos poniendo una 'semilla' para cosechar un transporte eléctrico que es más ecológico", finalizó la ministra Gloria Hutt.
"
"Queremos que estos buses trabajen de manera complementaria con los trenes, ofreciendo un servicio transversal desde la Estación hacia la Avenida Alemania y de vuelta hacia la Estación".
Gloria Hutt,, ministra de Transportes