Gremios de salud en pie de guerra por reforma al Código Sanitario
EN ALERTA. Indicación limita el ámbito de acción de kinesiólogos, tecnólogos médicos y matronas, entre otros, perjudicando la atención de los pacientes.
Un rechazo transversal de los colegios profesionales a nivel nacional y también de las instancias regionales, ha generado el proyecto de modificación al Código Sanitario que pondría en riesgo la entrega de algunas prestaciones, al limitar su ámbito de acción.
Kinesiólogos, tecnólogos médicos, matronas y matrones, entre otros, han realizado movilizaciones y emitido declaraciones conjuntas a nivel local con el fin de dar a conocer la situación que puede afectar su ejercicio profesional, perjudicando al mismo tiempo a los usuarios.
En tal sentido, Ignasio Opitz, presidente regional del Colegio de Kinesiólogos, señaló que "en términos simples las modificaciones que propone el Ejecutivo a cada una de las carreras no dan justicia a las tareas que nosotros realizamos actualmente, tanto a nivel de atención primaria, nivel secundario y hospitalario".
En esos términos, Opitz indicó que cada una de las profesiones tendría que dejar de hacer algunas de las cosas que actualmente se hacen. "Por ejemplo en Kinesiología, solo se hace mención a la rehabilitación músculo-esquelética, sin embargo nosotros también nos dedicados a la rehabilitación neurólogica, en atención primaria a la parte respiratoria, a nivel hospitalario el manejo de los ventiladores mecánicos en el contexto de pandemia ha estado a cargo de un profesional kinesiólogo, entonces todo eso, lo deja de lado esta indicación".
Por su parte, Marisol Morales, presidenta regional del Colegio de Tecnólogos Médicos, aseguró que en el caso de ellos les afecta bastante porque la reforma solo reconoce dos menciones o especialidades de los tecnólogos y no las cinco en las que se desempeñan. "Nuestras menciones son laboratorio clínico y banco de sangre, morfofisiopatología y citodiagnóstico, otorrinolaringología, oftalmología e imagenología. Son cinco campos de acción completamente diferentes y en este Código están descritos solo dos y los otros se describen mediante generalidades sin especificar el quehacer", sostuvo.
Según la profesional, las indicaciones se hicieron sin tomar en cuenta las recomendaciones de la mesa de trabajo y los requerimientos de cada colegio en particular. "Por eso es que existe un rechazo general de los colegios porque a ninguno se le tomó en cuenta al momento de realizar estas indicaciones. (...) Nosotros solicitamos que todo quede estipulado claramente en el Código Sanitario y que no se recurra después a una normativa para ir regulando el ejercicio profesional", detalló.
Alerta
Los dirigentes se mantienen en estado de alerta máxima y coinciden en que se debe retomar el trabajo conjunto del Ejecutivo y sus representantes regionales con los colegios profesionales con miras al correcto ejercicio de sus profesiones y de un modelo de salud que ha ido cambiando en pro de la gestión de calidad.
"
"Existe un rechazo general de todos los colegios profesionales porque a ninguno se le tomó en cuenta al momento de realizar estas indicaciones (al Código Sanitario).
Marisol Morales,, pdta. regional Colegio, de Tecnólogos Médicos