Prisión para gendarme y civil por tráfico de municiones en Ercilla
DELITO. Gobierno dice que las balas podrían haber estado siendo vendidas a grupos violentos que asesinaron a inspector de la PDI.
Un gendarme que desempeñaba labores en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Yungay, en la Región de Ñuble, y un individuo con domicilio en Los Ángeles, en la Región del Biobío, quedaron en prisión preventiva luego de que una investigación de la Fiscalía y la PDI los descubriera comprando municiones que luego eran reducidas en áreas rurales de Ercilla.
Se trata de una investigación coordinada por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, que mediante escuchas telefónicas y otras técnicas investigativas intrusivas, permitió identificar y posicionar a un sujeto con domicilio en el Biobío, que contactaba a personas que tenían armas de alto calibre inscritas legalmente, ofreciéndoles dinero para que compraran munición que, posteriormente, era revendida a grupos violentos que operan en los alrededores de Ercilla.
Interceptados
La investigación de la Fiscalía y la PDI llevaba varios meses en desarrollo y permitió corroborar que el gendarme había sido contactado por el sujeto, para que comprara mil 650 municiones calibre .44 y 250 municiones calibre 12. El gendarme adquirió las cajas de balas en una armería ubicada en la ciudad de Chillán, y luego de recibir un pago por parte del imputado, ambos cargaron las cajas en el automóvil del angelino.
"El particular contactó al gendarme, que mantenía inscritas armas de grueso calibre a su nombre, para adquirir mil 900 municiones, que iban a ser trasladadas este 1 de septiembre a la comuna de Ercilla. Esto se vio interrumpido por el control efectuado por la PDI en la carretera", dijo el fiscal Carlos Bustos.
En efecto, los detectives estaban siguiendo de cerca la operación de "compra por encargo" del gendarme y el otro imputado y detuvieron al sujeto en el peaje Santa Clara, en Pemuco, cuando ya venía en dirección al sur. El gendarme, en tanto, fue detenido en Bulnes. En la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía exhibió evidencia en donde se observa al gendarme recibiendo un pago por parte del imputado y, también, escuchas telefónicas. Ambos fueron formalizados por tráfico de municiones y quedaron presos.
¿Vínculo con crimen de PDI?
El coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, destacó la investigación y dijo que los antecedentes que existen podrían llegar a vincular las municiones al asesinato del inspector Luis Morales Balcázar (34), el oficial de la PDI que murió baleado en un allanamiento por drogas a las comunidades de Chacaico y Temucuicui, el 7 de enero de este año.
"Estas municiones eran vendidas en las comunidades de Chacaico y Temucuicui, en Ercilla. Municiones que, además, se utilizan para la violencia y el narcotráfico en la Macrozona Sur y que, según antecedentes, podrían estar vinculadas con el homicidio del inspector Luis Morales, de la PDI (...) como Gobierno destacamos el trabajo investigativo, tramitaremos la expulsión del gendarme y, además, nos querellamos y pediremos altas condenas", declaró Urquízar.
"
"Estas municiones eran vendidas en las comunidades de Chacaico y Temucuicui (...) y podrían estar vinculadas a la muerte del inspector Luis Morales de la PDI".
Pablo Urquízar,, coordinador Macrozona Sur
1.650 municiones calibre .44 y 250 municiones calibre 12 estaban siendo trasladadas desde Chillán hacia La Araucanía.