Catolicismo y protestantismo
Conceptualmente podría sostenerse que catolicismo y protestantismo son sectas antagónicas entre sí, en relación y derivadas del cristianismo bíblico. El catolicismo con Constantino, año 312, con jerarquización eclesiástica Papal instalada en Roma; y, en el año 1845, Jaime Balmes, en su libro El Criterio, escribe: "Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación", tiempos de Santa Inquisición. El protestantismo de la reforma religiosa, en 1517, declara: La salvación aquí y ahora por la sola fe en Cristo (Ef.2:8-10); el sacerdocio universal del creyente (Mt.6:6) y la autoridad suprema de la Biblia (Lc.24:44). Le siguen la primera Constitución Política Democrática contra Monarquías, siglo XVIII; y la Revolución Industrial de Inglaterra, siglo XIX.
El cristianismo bíblico dice: "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo" (2 Cor.4:6). He aquí el punto central de la verdad absoluta de que Dios se hizo historia en Israel, en el Antiguo Testamento; y de que Dios se hizo hombre en Jesucristo, en el Nuevo Testamento. Por lo mismo, es el punto original de la era cristiana en Occidente y de la división de la historia universal en antes de Cristo y después de Cristo.
Conclusión: nunca más Catolicismo y Protestantismo conceptuables a sí mismos todavía como sectas antagónicas entre sí, sino ahora -después de 1965 en que el Vaticano II autorizó la lectura de la Biblia al mundo católico- ambas doctrinas han de convertirse en un urgente y único común llamado internacional a considerar: " a) La paternidad de Dios; b) El valor incalculable del alma humana; y c) La fraternidad humana universal."
Sergio Liempi Marín
Internet para promover el comercio digital
En agosto recibimos la noticia de que el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), suscrito por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, fue aprobado por el Senado y está listo para ser ley. El tratado, que busca potenciar el comercio digital internacional entre economías más pequeñas, conectando a personas con buenas ideas de negocio con el resto del mundo mediante internet, es un verdadero hito modernizador que ayudará a proporcionar mayores oportunidades a los emprendedores, materializando a través de un marco regulatorio acorde a los tiempos la inclusión de nuestro país en una economía digital global.
En la práctica, el DEPA busca fomentar la exportación de productos y servicios digitales a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital y privacidad, entre otras. El acuerdo llega en un momento en que el comercio electrónico irrumpe vertiginosamente como una nueva forma de entender las relaciones económicas forzando no solo a las empresas y Estados a promover la digitalización, sino también a las autoridades a garantizar un entorno en línea seguro, territorialmente inclusivo y sostenible.
Si bien nuestro país ha avanzado en materia de conectividad, todavía vemos desafíos pendientes que pueden poner en riesgo el espíritu de este acuerdo, evidenciando la brecha digital y excluyendo a quienes aún, a la fecha, no cuentan siquiera con una conexión a internet. Solo por mencionar un ejemplo: según el Diagnóstico sobre las Brechas de Inclusión Digital en Chile, realizado por el BID (2021), del porcentaje de la población que usa internet por zona de residencia, 76,1% se encuentran en zonas urbanas, mientras que 46,6% vive en zonas rurales.
Urge que las autoridades, tanto locales como nacionales, vean que el despliegue de infraestructura para la conectividad digital es una pieza clave para hacer realidad las oportunidades que se abren a partir de este acuerdo y, de esta manera, agilicen los procesos de aprobación de estos proyectos e impulsen iniciativas que favorezcan su expansión, para que el espíritu del DEPA -contar con una internet abierta, global y no discriminatoria como catalizador para la creatividad y la innovación- efectivamente se materialice en todos los rincones de nuestro país.
Juan Pablo García G.
Justicia
En La Araucanía, es hora que los terroristas y también las comunidades dirigidas por violentistas, o tolerantes o encubridoras de los mismos, reconozcan la opresión y la dominación en que tienen, entre otros grupos humanos, a los trabajadores, a los agricultores y a los contratistas forestales.
Como víctimas, esos grupos ya se han ganado su derecho a que se les den escaños reservados y se les reconozca una "deuda histórica". Con el agravante que sus opresores están vivos, podrían responder ante la justicia , y reconocer y pagar su deuda con la sociedad ellos mismos, no a través de actos simbólicos.
José Luis Hernández Vidal
Todas las micros sirven
El senador Guillier, que no va a la reelección, recordar que partió apoyando a ME-O en su cuarto intento, pero renunció al PRO, o sea no más ME-O y ahora aparece "hinchando" por Provoste, declaró: "Creo que Yasna va a remontar (...) si no es así, vamos a trabajar con Gabriel".
O sea, al senador Guillier, todas las micros le servían, le sirven y le podrían servir para llegar a La Moneda.
Luis Enrique Soler Milla