Gestionan posible llegada de centro de tratamiento oncológico infantil
ALCALDE DE TEMUCO Y FUNDACIÓN VIVIR MÁS FELIZ . Roberto Neira se reunió con fundador de proyecto del Centro TROI que opera en Santiago, para buscar la posibilidad de tener una segunda sede, para trasplante y tratamiento a menores con cáncer.
cronica@australtemuco.cl
Al costado poniente del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna funciona el Centro de Trasplante y Oncología Integral TROI Calvo Mackenna, el cual entrega la posibilidad de que cientos de niñas y niños del país puedan recibir la atención de manera distinta con un modelo cercano, con detalles de estilo y con una misión clara: que los menores se sientan lo menos afectados por esta grave enfermedad.
Es por ello que el alcalde Roberto Neira visitó en este centro ubicado en Providencia y se reunió con Arie Rezepka, presidente de la Fundación para la Salud Infantil "Vivir más Feliz", la cual hizo posible este proyecto médico que comenzó en 2014, donde recuperar la sonrisa de niñas y niños es el objetivo, el cual hoy en día atiende a 600 menores y adolescentes, en una construcción de más de 1.300 metros cuadrados.
"NECESITAMOS UN
ESPACIO COMO ESTE"
El alcalde Neira señaló que "como capital regional necesitamos un espacio como este, que entregue tratamiento. Pero para ello pensamos en algo distinto y único, y el Centro TROI cumple con estas expectativas. Es maravilloso cómo su propuesta alcanza niveles muy amigables para los menores y sus familias".
Por su parte, el fundador de este proyecto agregó que "es muy gratificante que el alcalde de Temuco se interese en poder llevar este modelo. Nuestra posición es que los niños sean lo más felices posibles en momentos que están en un tratamiento doloroso e invasivo. Nuestra misión es que puedan seguir siendo niños".
PROYECTO PARA TEMUCO
Las cifras de este centro indican que cada año se suman alrededor de cien casos y con 40 pacientes que requieren trasplante de médula ósea por año y con más de 8 mil atenciones ambulatorias, siendo un 50% de pacientes que son de regiones.
Para Roberto Neira, este centro es vital para la zona sur "y creemos que Temuco tiene todas las condiciones para que funcione, siendo además un centro para toda la zona sur. En Chile se diagnostican alrededor de 500 nuevos casos, muchos de los cuales son de regiones. Y la posibilidad de acercar el tratamiento para no tener que trasladarse a Santiago, nos parece de humanidad en poder apoyar a las familias y sobre todo al niño o niña en este proceso tan difícil. Acá necesitamos de todos y el municipio y concejales, apoyaremos a que tengamos un centro TROI en Temuco, pero además necesitamos del mundo público y privado".
Rezepka, por su parte, agrega que "estamos en la búsqueda de las condiciones para que funcione en Temuco, su inversión no es menor, pero existe la voluntad de que exista un espacio en Temuco. La estadística nos indica que el 78% de los menores con cáncer se logra recuperar y parte de ello es fundamental que su tratamiento no implique grandes traslados y que tengamos un centro TROI en el sur, nos ayudará muy positivamente".