Constituyentes de la Región estiman que a partir de octubre abordarán contenidos
TEMUCO. En su primera cuenta pública reconocieron la difícil tarea que ha significado empezar desde cero.
La convención constituyente está cada vez más cerca de comenzar a abordar los contenidos que articularán la futura Constitución de Chile. Así lo dieron a conocer ayer algunos representantes de La Araucanía en esa instancia nacional en lo que fue la primera cuenta pública de la entidad a dos meses de haber entrado en funcionamiento, un acto que se repitió en distintos puntos del país.
La vicepresidenta adjunta y constituyente por el distrito 23, Lorena Céspedes, acompañada de sus pares de distrito, Angélica Tepper y Eduardo Castillo, presidieron la jornada que tuvo lugar al mediodía de ayer en el salón de reuniones de la Municipalidad de Temuco.
Partir de cero
En la ocasión, Lorena Céspedes recordó que la convención literalmente partió de cero y en estos dos meses de instalación ha trabajado intensamente en comisiones y subcomisiones para consolidar el borrador de un reglamento que pronto deberá ser debatido, perfeccionado y aprobado para poder comenzar a abordar los contenidos de la nueva Carta Magna, tarea - dijo - que debería resolverse en septiembre para entrar en materia los primeros días de octubre.
Durante estos dos meses, agregó Céspedes, se han presentado 1.200 solicitudes de audiencia y la convención ha recibido a 821 personas naturales, organizaciones e instituciones, además, la Comisión de Descentralización ha tenido sesiones fuera de la Región Metropolitana, por lo que no descartan alguna sesión en Temuco u otra comuna de la Región, tal como le sugirió hace poco el alcalde Roberto Neira a Elisa Loncón.
"Esperamos que dentro de la planificación que se realice del trabajo para los siguientes meses se establezca alguna localidad de la Región como un lugar para poder sesionar, si no toda la convención, al menos una o más de las comisiones permanentes que se instalen desde octubre", comentó la convencional constituyente.
En el contexto de esta cuenta pública, Angélica Tepper reconoció que las primeras semanas en la convención fueron difíciles, pero a partir del trabajo de las comisiones y subcomisiones transitorias los constituyentes se han conocido mejor y han logrado consolidar un trabajo de equipo por encima de las diferencias políticas. "Es lo que necesitábamos para comenzar a hablar de contenidos y cómo queremos construir el Chile del futuro".
Llamado
Eduardo Castillo, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir el trabajo de la Convención y a participar del proceso que viene, a través de audiencias y sesiones en regiones.
155 integrantes forman la Convención Constituyente que comenzó a sesionar el 4 de julio de 2021.