Crianza y recría con bienestar animal: Consorcio Lechero presentó nuevo protocolo
APORTE. "Protocolo de Bienestar Animal para el Sector Lácteo: Terneros y Terneras de Lechería" es la publicación que acaba de presentar el Comité de Bienestar Animal de esta institución.
El bienestar animal aplica la ciencia para cuidar los animales y generar un impacto productivo en los predios lecheros.
Es en ese contexto que el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, el que agrupa a investigadores, asesores, docentes y productores de leche, ha desarrollado protocolos que contribuyen a que se pueda aplicar esta disciplina a nivel de predios lecheros.
"Protocolo de Bienestar Animal para el Sector Lácteo: Terneros y terneras de lechería" es la publicación que acaba de presentar este comité, tras un trabajo apoyado por 20 investigadores, consultores y académicos.
"Hoy el bienestar animal es conocido por los productores lecheros y no es una moda", destaca la coordinadora de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma, quien agrega que "es una ciencia con impacto productivo y aplicarlo en los predios tiene un efecto notable. Como Consorcio Lechero, este tipo de protocolos lo comenzamos en la lactancia de los rebaños y hoy compartimos las herramientas para aplicarlo en terneros y en la recría".
Este protocolo incluye recomendaciones en buenos manejos y prácticas, todos los cuales poseen indicadores que pueden ser medidos, lo que aporta a que el productor y su equipo puedan revisar lo que hacen y, eventualmente, hacer cambios.
Este protocolo tiene como autores a las doctoras Ana Strappini y Paulina Campos, junto al director de Inia Remehue, Sergio Iraira, quienes fueron apoyados por el Comité en la revisión, pertinencia y mejoramiento de los contenidos presentados.
SUSTENTABILIDAD
Y PRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de la sustentabilidad y bienestar animal, el protocolo contribuye a mejorar el impacto económico de las buenas prácticas en terneros y terneras y la producción. "Al seguir este protocolo, se reafirma la responsabilidad de un sector productivo que entrega alimentos obtenidos con buenas prácticas, lo cual es importante para la sociedad, los productores y los consumidores", destaca Alejandra Viedma.
"A través de esta nueva herramienta se muestra la preocupación del Consorcio Lechero en trabajar en sistemas productivos más éticos y sostenibles. Actualmente, la comunidad (consumidores) exigen que los animales reciban un trato humanitario, por lo cual es importante contar con personal capacitado en el tema. En este protocolo se muestra cómo podemos evaluar la calidad de la relación humano-animal, por ejemplo, entre otros indicadores", señala la doctora Ana Strappini.