Conflictos en pactos influyeron en rechazo de candidaturas, dijo Servel
ELECCIONES. Andrés Tagle, presidente del consejo directivo, afirmó que por ejemplo, el Partido Comunista no firmó las postulaciones al Senado de RD en la RM.
El Austral
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, afirmó ayer que la principal causa para que muchas de las candidaturas al Parlamento que fueron rechazadas por el organismo, fue los problemas internos entre los partidos de cada pacto. Esto ocasionó que las postulaciones no tuvieran las firmas necesarias y el patrocinio que exige la ley. Tagle también apuntó a los trámites de última hora efectuados por algunos conglomerados.
En entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, la autoridad del Servel explicó las razones para que no se aceptaran 226 candidaturas al Congreso Nacional y 1.142 a consejeros regionales.
Como ejemplo puso lo ocurrido en el pacto Apruebo Dignidad, que es el que respalda la candidatura presidencial de Gabriel Boric: "Ingresó candidaturas, pero no todas en algunos distritos. Hay situaciones bastante especiales que nos achacan a nosotros. Por ejemplo, en la Región Metropolitana iban a llevar seis candidatos: dos de Comunes, dos de Revolución Democrática y dos del Partido Comunista. Bueno, todos firmaron a todos, menos el Partido Comunista, que no firmó los candidatos de RD, pudiendo hacerlo. Y firmó los de Comunes y firmó los propios".
Tagle detalló que el PC "hizo una excepción y no le firmó a RD. ¿Cuáles son las razones del PC? Yo no las sé, pero tengo la certeza de que no fue responsabilidad del sistema. Estos son problemas internos entre ellos: que no querían competencia, que no querían a estos otros candidatos".
Partido Republicano
En cuanto al pacto que incluye al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, detalló que "hay que aclarar que un partido regional como el Conservador Cristiano no puede declarar candidaturas en regiones donde no está constituido, pero sí tiene que firmarle las candidaturas a sus demás aliados de pactos en esas regiones. Esa funcionalidad el sistema no la tenía inicialmente y eso se corrigió a tiempo".
Para enfatizar en que la complejidad se resolvió planteó que "el Frente Social Cristiano, que es el pacto del Partido Republicano con el Partido Conservador Cristiano de los 11 distritos en que declaró candidaturas, en 10 el Partido Conservador Cristiano no estaba constituido y lo más bien que pudo autorizarlos, porque se dieron las facilidades. De hecho, se declaró la candidatura a senador de Rojo Edwards, que nos acusa de sabotaje: esa candidatura está vigente".
Tagle reiteró que "el sistema no se cayó nunca. Nuestra opinión es que esta estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y no alcanzaron y por eso declararon una parte de Chile y otra parte de Chile no. Esto demora. Les dijimos a los partidos que no podían esperar que todo se pudiera hacer a última hora. Les mandamos una carta a todos los partidos para informar esto".
En el caso de las postulaciones a core, argumentó que "hay 1.142 rechazos de candidaturas que no fueron declaradas por nadie. Los partidos ingresaron datos de candidatos pero al final decidieron no llevarlos. Entonces esos 1.142 hay que tomarlos como beneficio de inventario, no son candidaturas a firme. El partido finalmente eligió a otros".
Apelaciones
Respecto de las apelaciones anunciadas por los afectados, Tagle afirmó que "por nuestra parte ojalá que les fuera bien. Nosotros tenemos que apegarnos estrictamente a la ley; el Tricel, a diferencia de nosotros, actúa como jurado y puede tener otras consideraciones".
"Nosotros tenemos que ser estrictos con la ley y con los plazos. El Tribunal, como jurado, puede tener otros criterios, puede actuar en bien de la democracia o con otras razones, o puede considerar estos errores como meros errores y que se presenten", sentenció.