Una Roja "reventada" logra empatar en Quito: "Buscamos y no pudimos"
QATAR 2022. El equipo nacional igualó sin goles ante Ecuador y sumó siete puntos en las clasificatorias, los que lo mantienen en la zona baja, séptimo en la tabla y sin acercarse a los puestos que dan cupos para la Copa del Mundo.
El Austral
Arturo Vidal es de manera indesmentible el motor de la Selección chilena y mucho de lo que haga la Roja en su conjunto depende del desempeño del volante del Inter de Milán, que ayer en el empate 0-0 ante Ecuador nuevamente se entregó por entero, pero en una muestra de lo duro que fue el partido en Quito, terminó agotado, reventado, casi sin poder pararse en la cancha tras 95 minutos de juego.
Chile lo dio todo ante la tercera mejor selección de Sudamérica en las clasificatorias mundialistas y eso puede dejar cierta tranquilidad, porque hubo entrega, pero al mismo tiempo preocupa, porque si dando lo mejor que puede el equipo de Martín Lasarte no es capaz de marcar un gol y ganarle a un cuadro que jugó más de media hora con un hombre menos, es poco esperanzador de cara a lo que viene en adelante.
El día antes del duelo en Quito el entrenador de la Roja había dicho que un empate sería bueno para Chile, pero también que en las circunstancias que vive actualmente, lejos de los puestos de clasificación a Qatar 2022, "quizás no sea suficiente".
Fue tal como lo pronosticó Lasarte. Porque probablemente tras las derrotas recientes, la última ante Brasil en Santiago en un partido que el cuadro nacional dominó, para los hinchas una igualdad no parecía mala. Pero tras ver el desarrollo del encuentro Chile debió conseguir algo más.
La gran opción
El primer tiempo fue bueno y antes de los 20 minutos del segundo la Roja quedó en superioridad numérica a causa de la expulsión de Junior Sornoza, quien le pegó un planchazo criminal a Claudio Baeza. Era la oportunidad para Chile, pero frente al arco ecuatoriano no hubo éxito.
Es la gran deuda de este equipo en la era Lasarte: Chile prácticamente no hace goles. En la Copa América marcó tres tantos en cinco partidos y en el retorno de las clasificatorias lleva dos encuentros sin marcar. La ausencia de Alexis Sánchez es una gran carencia para Chile y Eduardo Vargas no es el mismo sin él a su lado.
El punto finalmente sirve para sumar y para que los integrantes de la Selección se esperancen con mejorar, pero las debilidades de la Roja se mantienen y sin hacer goles no se ganan partidos.
Conformidad
Tras el pitazo final y con la poca energía que le quedaba, Arturo Vidal se mostró satisfecho con el resultado: "Ecuador les ha ganado a todos los equipos acá. Nosotros nos llevamos un punto que es muy importante para nosotros y ahora debemos descansar. Es un resultado positivo".
Similar visión tuvo Claudio Baeza: "Si no se puede ganar de visita es muy bueno un empate. Siempre es una obligación ganar, pero es positivo sumar de visita".
El técnico nacional, si bien esbozó que "quedar con 11 contra 10 siempre termina siendo beneficioso", añadió que "el equipo ya estaba mostrando problemas en el tema físico. Buscamos y no pudimos, pero no nos olvidemos que desde hacía 24 años que Chile no sacaba un punto acá. Estoy contento con eso y lógicamente nos habría gustado ganar".
Además, Lasarte se mostró resignado ante las suspensiones de Sebastián Vegas y Eduardo Vargas por acumulación de tarjetas amarillas. Específicamente planteó que el caso del atacante complica, porque "venimos sin Alexis Sánchez, sin Ben Brereton y ahora estaremos sin Vargas. Vamos a tener que recurrir a la gente joven que tenemos. De eso se trata, alguna vez les toca a los jóvenes y tienen que demostrar por qué están acá".