"Tengo una trayectoria política y no voy a llegar al Parlamento a improvisar"
Con la esperanza de poder llevar a cabo el lema de su campaña "Democracia de abajo hacia arriba", inicia su primera carrera hacia el Congreso el exalcalde de Lautaro por tres periodos y quien también se transformó en el primer seremi de Deportes, tras la creación del ministerio del ramo. Militante demócrata cristiano desde los 14 años, Renato Hauri Gómez es uno de los candidatos a diputado por el Distrito 22 de Nuevo Pacto Social que agrupa a los partidos de la exConcertación.
Su experiencia edilicia y su cercanía con la gente de la comuna donde nació, se crió y tuvo el honor de dirigir como alcalde, lo impulsaron a aceptar este desafío que se lo plantearon sus propios vecinos y que aceptó, según confiesa, hace muy poco tiempo.
- ¿Qué lo motivó a aceptar esta candidatura a diputado?
- La gente de mi comuna fue la que me propuso, viendo mi trayectoria y lo que efectivamente estaba haciendo falta. Yo creo que con la experiencia de haber sido alcalde, uno ve la incongruencia que existe entre lo que quiere la comuna con lo que se legisla. Por eso es que nosotros queremos cambiar el eje y que la decisión de en qué se gastan los recursos, sea conversada con los ciudadanos. Aquí en Lautaro ya hubo experiencias al respecto, sobre todo con el tema de los presupuestos participativos, donde nosotros colocábamos los recursos y ellos vieron en qué gastarlos (...) Es por eso que mi lema es "Democracia de abajo hacia arriba" porque de esa manera la comuna puede tener más autonomía y decisión.
- ¿Cuáles son las principales urgencias que es necesario atender a lo largo del territorio que busca representar?
- Lo que queremos hacer es mejorar la convivencia de los actores regionales y para eso necesitamos tener una gran conversación entre todos para conocer las necesidades más urgentes y, segundo, hay que revisar cómo el Estado puede invertir mejor para solucionar los problemas que nuestros vecinos dicen tener.
- ¿Dónde estarán los énfasis de su trabajo en caso de resultar elegido?
- Hay varios aspectos que están descritos en 8 puntos específicos. Estos son: la incorporación de herramientas democráticas para los ciudadanos en la toma de decisiones; la renovación del Estado "dinosaurio"; la incorporación de ciudadanos en los directorios de las instituciones donde se interactúa como persona; descentralización de las iniciativas locales y que éstas sean originadas desde la comuna y Región, sin imposiciones desde el nivel central; revisión de la actual política de subsidios; la banca o financia a sus clientes o pasa a ser empresa, pero no las dos funciones; repatriar la inteligencia nacional; definición clara sobre estándares de pobreza y política asistencial.
- Los partidos políticos tradicionales están atravesando por una crisis, ¿cree que esto le pueda afectar en sus aspiraciones parlamentarias?
- Nosotros tenemos efectivamente el gran problema hoy día de poder convencer a la ciudadanía. Es cierto que hay un descrédito de la política y eso está pasando en todo el mundo. Los ciudadanos actualmente están todos informados y de alguna manera se busca dar una opinión, pero esa opinión sola no vale, sino que tiene que ser encauzada y los únicos que pueden encauzar mal o bien, son los partidos políticos.
- Es decir, a su juicio ¿el pertenecer a un conglomerado le aporta más valor a las opiniones que se emiten?
- Sí, porque en definitiva eso es lo que se ha dejado de lado y ahí es cuando comienzan a surgir los personalismos y eso es muy perjudicial. Por eso es que estoy planteando que la democracia sea de abajo hacia arriba y no al revés, porque la democracia efectivamente parte en la calle, en el barrio, en la ciudad, la comuna, en el pueblo y de ahí llega arriba.(...). Por eso me presento como candidato a diputado porque nosotros ya hicimos esto, creamos el Parque Industrial de Lautaro, que es el único parque que aglutina a todas las empresas, da trabajo a más de tres mil personas de diferentes comunas y fuimos capaces de dar la posibilidad que las empresas vinieran acá, nos saltamos la burocracia y de alguna manera las incentivamos a venir.
- ¿Por qué cree que la ciudadanía debiera inclinarse a elegirlo como parlamentario?
- Bueno, yo tengo una trayectoria y no voy a llegar al Parlamento para improvisar. Yo lo que apliqué acá (en Lautaro), lo quiero proponer, entonces el conocimiento que yo tengo pienso que hay que socializarlo a nivel nacional y, en ese sentido, yo siento que no voy a ser de los mismos diputados que ya conocemos... Yo tengo la convicción de eso y por tanto yo voy a ir al Distrito 22 como una autoridad para imponer mi liderazgo ahí y hacer algunas cosas como impulsar el diálogo con las autoridades regionales, la estrategia regional de desarrollo para establecer prioridades productivas, de ordenamiento territorial, diversificación y, en definitiva, lograr de alguna manera que esta Región avance en todos sus sectores. Para eso necesitamos una conversación entre todos los que vivimos aquí. No va a ser la gente que viene de afuera la que va a decir lo que se tiene que hacer y en ese sentido hemos planteado derechamente un nuevo Pacto de Quillém, porque evidentemente tenemos que estar todos. Aquí nadie sobra, pero para eso tiene que haber una conversación.
"
"Yo creo que con la experiencia de haber sido alcalde, uno ve la incongruencia que existe entre lo que quiere la comuna con lo que se legisla. Por eso es que nosotros queremos cambiar el eje (...)".