Ley corta de pensiones no convence y otros dos diputados RN apoyarán el cuarto retiro
DEBATE. Pese a que se había anunciado que este jueves el proyecto se votaría en la Sala, ayer se pospuso su debate. Además, el Gabinete salió a defender la anunciada nueva reforma, mientras crece la preocupación por oficialistas díscolos.
Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), había expresado su deseo de debatir y votar esta semana en Sala el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales (incluso el lunes anunciando que estaría en la tabla del jueves), ayer se acordó restar "presión" a la revisión que durante esta jornada volverá a hacer la Comisión que preside Marcos Ilabaca (PS), donde deberán revisar y discutir en particular la iniciativa, sacando así su votación mañana.
Críticas cruzadas
"Veo muy difícil que esta semana pueda ser debatido en la Sala de la Cámara de Diputados", había señalado el propio Ilabaca en la víspera, criticando el "apuro" del presidente.
Desde La Moneda, en tanto, se fustigó a Ilabaca por desacelerar la discusión y no comprometer la votación en Sala del cuarto retiro este mismo jueves. "Me llama mucho la atención tanto apuro que hubo durante ciertas semanas en aprobar este retiro y, sin embargo, a la hora en que el presidente de la cámara de Diputados dispone que este proyecto sea votado en la sala, exista resistencia para ello", apuntó el ministro de Segpres Juan José Ossa.
"Si lo que están diciendo es que es tan necesario para los chilenos, si están tan convencidos de que es una buena política pública, que se vote mañana (hoy) en particular y se vea en la Sala. No veo sino una contradicción en tratar de dilatarlo, salvo que sea para fines políticos", ironizó el secretario de Estado en radio Duna.
DÍSCOLOS "AMENAZADOS"
En el oficialismo, además, la preocupación está puesta en las pugnas internas y en el creciente número de parlamentarios -en particular de RN- que estarían votando a favor del cuarto retiro, entre ellos Paulina Núñez, Miguel Mellado y Jorge Durán, contraviniendo las "órdenes" del partido y las advertencias del abanderado del sector, Sebastián Sichel, abierto contrario a la iniciativa.
Los dos últimos ayer pidieron aflojar presiones, asegurando que están disponibles a conversar "en privado más que por la prensa", dijo Mellado. "No nos gusta que nos impongan las cosas, que nos den órdenes, que nos manden (…) Les pediría que bajen el tono un poco porque nosotros votamos de acuerdo al proyecto", añadió.
Durán, en tanto -uno de los autores del proyecto- disparó contra "las amenazas" que habría recibido y "el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa (…) Yo me rebelo ante estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro", espetó.
A ellos se sumarían Álvaro Carter (ex UDI) y Frank Sauerbaum (RN), quienes anticiparon posibles apoyos a un nuevo giro desde las AFP.
Reforma
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en tanto, aseguró en CNN que "este es el momento no de discutir cómo sacamos montos desde las pensiones de las personas, sino cómo le inyectamos recursos", contraponiendo la "ley corta de pensiones" presentada el lunes por el Ejecutivo a un posible nuevo retiro de fondos previsionales.
La ministra llamó a los parlamentarios -en particular de su sector- a asegurar una pensión sobre la línea de la pobreza. "Queremos que el legado que deje nuestro Gobierno, con ayuda transversal de todos, sea uno permanente y no una ayuda transitoria", admitió.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda defendió el proyecto de pensiones que resumió como una mejora "directo a la vena", advirtiendo que "los retiros van en situación contraria", llamando a "que nos pongamos responsables sobre este tema".