En el 88% de los ataques incendiarios no se ha identificado a responsables
SEGÚN ESTUDIO. Informe del Observatorio Judicial, respecto a causas ocurridas entre 2018 y 2020, da cuenta que solo se ha formalizado a 10 personas y se ha logrado condenar a dos. Multigremial critica poca eficacia investigativa.
Un estudio realizado por el Observatorio Judicial asegura que el 88% de los casos de atentados incendiarios sigue siendo tramitado sin tener a responsables identificados.
Se trata de la tercera entrega de un informe realizado por el Observatorio Judicial en los que se analizan 391 causas o casos de ataques incendiarios ocurridos en las regiones de la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) entre los años 2018 y 2020.
Respecto de esa cantidad de casos, según el Observatorio Judicial, el 88% son investigaciones "contra quienes resulten responsables": 343 casos. En el 5% (21 casos) hay personas identificadas como imputados, mientras que el 7% restante son causas de investigación reservada.
Otra de las conclusiones del estudio es que los casos de violencia rural, con incendio incluido, han aumentado en la Macrozona Sur, pasando de ser 68 en 2018 a 194 en 2020.
Del total de casos, la mayoría de los ataques incendiarios se dirige contra empresas, 83 de ellas asociadas o prestadoras de servicios a forestales.
"Lo que podemos observar es que los resultados judiciales configuran una absoluta impunidad. Hay pocas condenas, hay pocas formalizaciones y la mayoría de las causas está detenida: o se archivan o finalmente terminan como sin perseverar", explicó José Miguel Aldunate, director de Estudios del Observatorio Judicial.
Gobierno responde
Sobre este tema, desde el Gobierno habló el coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien partió advirtiendo que el problema de la violencia rural se debe "analizar de manera integral y sistemática" y no solo mediante estadísticas de un delito único.
"Es una estadística de años anteriores, no del año 2021. La realidad desde enero 2021 a la fecha es que han habido mil 278 hechos de violencia; 530 armas incautadas, incluso fusiles; 886 kilos de droga, entre cocaína, marihuana y pasta base; y 14 mil plantas de marihuana decomisadas. Todo eso, además de 415 detenidos", explicó Pablo Urquízar.
"Este es el periodo que mayor cantidad de detenidos concentra, desde el año 1997 a la fecha. Se han cuadruplicado los detenidos en relación al primer semestre del año pasado, y eso es parte de un trabajo mancomunado, coordinado y colaborativo entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público", reforzó el coordinador Pablo Urquízar.
"
"Quienes trabajamos en la Región nos estamos acostumbrando al miedo. No lo normalicemos, por favor, no es posible normalizar vivir, desplazarse y trabajar con miedo".
Patricio Santibáñez,, presidente de, la Multigremial
49% de los atentados incendiarios cometidos entre 2018 y 2020 afectó a empresas forestales.