"Quiero ser diputada para ser la voz de los no escuchados"
"Se logró el objetivo: soy candidata. Quiero ser diputada para ser la voz de los no escuchados". Así lo explica la emprendedora de Victoria, María Soledad Castillo Henríquez (RN), quien tiene una nueva oportunidad electoral al volver por su revancha en el distrito 22 tras cuatro años.
Reconoce que llegar a la papeleta no fue tarea sencilla, por lo mismo, sus palabras de agradecimiento son para el actual presidente nacional de RN (Francisco Chahuán) y para el secretario de la colectividad (Diego Schalper). "A ellos los tengo que nombrar porque fueron quienes negociaron este cupo en representación del Comité Político del partido".
- ¿Fue muy difícil concretar la inscripción de su candidatura?
- Para contestar esta pregunta, primero, hay que entender mi historia. Milito en RN desde los 18 años, pero durante tres décadas me dediqué a mi emprendimiento de capacitación. Hasta que en el 2016, estando en un año sabático, se me presentó la oportunidad de ir de candidata a diputada, pero entonces solo por el concepto de la Ley de Cuotas que entraba en vigencia. En esa oportunidad yo era muy conveniente porque además de ser mujer tenía los medios económicos para la campaña. Así fue como con mis propios recursos trabajé lealmente por el Gobierno del Presidente Piñera, sin embargo, a la hora de designar los cargos, aunque llegué en más de una oportunidad a la terna final por ADP, nunca fui la favorita de nadie y estuve los cuatro años en la banca.
- ¿Por qué cree que no cumplía el perfil para ser parte del Gobierno?
- Porque soy una mujer de convicciones, principios y criterio formado, por lo tanto, no soy manejable y además no le debo nada a nadie, ya que no he vivido de los cargos públicos. Es lógico que quisiera ser parte del Gobierno del Presidente Piñera porque trabajé en la campaña por ideales. Sentí que podía ser un aporte. Sin embargo, con el correr del tiempo me di cuenta que no compartía las fórmulas del amiguismo para acceder a los puestos.
-¿Se siente en desventaja al no haber tenido figuración pública?
- No, porque a pesar de ello sí hubo transparencia en las bases y tuve el respaldo de las cúpulas de mi partido, no sin antes tocar puertas, ya que para ser honesta no sentí el respaldo del mundo parlamentario de la Región. Éramos seis precandidatos en el distrito y nos midieron a todos: yo fui la tercera en marcar más.
-¿Está optimista del resultado electoral?
- De todas maneras porque fui capaz de esperar cuatro años sin decaer, a pesar de haber sido marginada teniendo las competencias. Con perseverancia, siguiendo todos los procesos y de manera ordenada, conseguí este cupo. Además, mirando esta situación a la distancia, ellos no contaban con que el desempeño de este Gobierno sería menos de la media, así es que siento que al final fui una privilegiada por no participar, más aun cuando en mi Región no estuvieron a la altura. El no haber participado de este Gobierno me permite tener la independencia suficiente para encarar los problemas que tienen Malleco y Cautín Norte.
- ¿El Gobierno no cumplió entonces ?
- Mi provincia de Malleco fue abandonada (por este Gobierno) de manera negligente. Aquí no existe la paz social, la gente del campo está aterrada y vivimos con altos niveles de violencia e inseguridad. Y a pesar de que esto se arrastra por décadas, tengo que ser responsable porque yo trabajé para que este Gobierno existiera y esperaba algo distinto.
-¿Está arrepentida?
- No, yo jamás me arrepiento de lo que hago y siempre he actuado por convicciones en mi vida. No soy mediática ni ando con calculadora en mano. Tampoco pertenezco a ninguna cofradía ni tengo padrinos políticos. Jamás toqué una puerta estos cuatro años.
-¿Justifica el desempeño del Gobierno en la Región ?
- Yo creo que se justifica porque hay una gran mayoría que no dio el ancho, salvo excepciones de gente con mucha vocación de servicio público.
-¿Me está diciendo que la culpa no es del Presidente Piñera, sino de sus colaboradores políticos?
- Yo creo que sí porque un mandatario tiene equipos. Él no está todos los días en La Araucanía. Tiene intendente, seremis, jefes de servicio, hay toda una estructura. Faltó competencia, experiencia y vocación de servicio público, aunque hay excepciones.
"
"El no haber participado de este Gobierno me permite tener la independencia suficiente para encarar los problemas que tiene Malleco y Cautín Norte".
"
"No soy mediática ni ando con calculadora en mano. Tampoco pertenezco a ninguna cofradía ni tengo padrinos políticos. Jamás toqué una puerta en estos cuatro años".