Correo
Reclamo contra Correos de Chile
La Fiscalía de Temuco me envió una comunicación el 12 de mayo 2021. Según el timbre de Correos de Chile la recepcionaron el 20 de mayo 2021 y mi malestar es el siguiente: ¿Cómo puede ser posible que hoy lunes 6 de septiembre a las 16:15 horas me la vengan a dejar a mi domicilio?".
Se demoraron tres meses y 17 días en entregar un documento de la Fiscalía de la Región de La Araucanía.
Creo que ni la pandemia justifica este desmedido atraso.
Magdalena Schulthess Bravo
El Banco Central lo ha dicho
Como de costumbre, el presidente del Banco Central (BC) presentó al Senado la evaluación del avance de las políticas del año en curso y sus proyecciones para los siguientes. Siendo objetivos, hay buenas y malas noticias.
Con respecto a las primeras, se tiene que el crecimiento de la economía se corrigió al alza, ahora se proyecta que podamos crecer en un rango de 10,5% - 11,5% (en junio de este año la estimación era de 8,5% - 9,5%). Además, el BC señala que, si bien los efectos de la crisis generada por el covid-19 no han desaparecido, al menos los peores pronósticos económicos se sortearon y la recesión ha terminado.
En cuanto a las segundas, nos informan sobre peligrosas presiones inflacionarias. En concreto, el BC proyecta que termine este año en 5,7% (en junio era de 4,4%) y que alcanzaría niveles por sobre el 5% durante la primera mitad del 2022. En simple, esto es 5% menos de poder adquisitivo.
En pocas palabras, el BC está alertando de repercusiones fuertemente negativas, especialmente por efecto de la inflación, la cual se ha generado -en mayor medida- por la excesiva liquidez que ofrecen los retiros de los fondos de pensiones (aprobados por nuestro Congreso), y aquí quiero detenerme: la inflación es un impuesto que lo pagan los hogares más pobres de nuestro país, ellos sentirán cuando pagan la hallulla más cara, mientras que los hogares de ingresos medios lo sentirán cuando sufran el aumento en las cuotas de su crédito hipotecario y, en contraste, los hogares de ingresos altos ni se enterarán, porque tienen suficientes activos para contrarrestar alzas de precios.
Sin embargo, algunos insisten en ignorar las advertencias del BC, porque supuestamente este organismo "no tiene idea de economía a escala humana", si preocuparse por la inflación no es humano, entonces no sé qué puede ser.
En fin, ahora sigue avanzando el proyecto del cuarto retiro, precisamente en un momento en el cual el Estado está haciendo un enorme esfuerzo fiscal para ir en ayuda de 16 millones de personas a través del IFE, pero el populismo legislativo es sordo y, lamentablemente, de continuar esta senda, profundizará el efecto empobrecedor que siempre castiga a los más vulnerables.
Felipe Kast
Lo que se juega hoy miércoles es clave
Nuestros parlamentarios tienen en sus manos la posibilidad única de aprobar la Ley de Kínder Obligatorio, que mandata al Estado a asegurar el derecho a la educación desde los 5 años de edad. Junto con ello, autoriza una inyección de recursos importante para infraestructura, capacitación y materiales.
La evidencia nacional e internacional lo demuestra: la obligatoriedad del kínder fortalece la protección de la primera infancia. Desde nuestras instituciones, hacemos un llamado a los diputados y diputadas a votar en favor de los niños y niñas de nuestro país.
Marcela Gutiérrez (Desafío Levantemos Chile), Marcela Marzolo (Fundación Educacional Oportunidad), Rebeca Molina (Fundación Educacional Presente), Paola Reinares (Fundación CMPC), Anne Traub (Fundación Niños Primero)
La energía en la emergencia climática
Nuevas alertas nos advierten las consecuencias del cambio climático. Según el último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante 2020 se registraron las peores sequías en 50 años al sur de la Amazonía, incluyendo a Chile, y los peores huracanes e inundaciones en Centroamérica.
Es por eso que es de vital importancia generar acuerdos de cooperación que permitan enfrentar el cambio climático, especialmente en países donde hay desigualdad social y económica. Ya tenemos el ejemplo de Estados Unidos, donde Bill Gates, anunció un fondo de US$ 1.500 millones para colaborar con proyectos medioambientales que impulse el gobierno de su país, con la condición de que el Congreso promulgue un programa para reducir las emisiones de gases contaminantes.
En Chile, la decisión de adelantar a 2025 el cierre de cuatro centrales a carbón en Quintero, Puchuncaví y Mejillones, permite acelerar el camino hacia las cero emisiones. Es fundamental mantener esta senda sin dar ningún paso atrás, con la convicción de que el país podrá apoyarse en las ERNC para proveerse de la electricidad necesaria para una economía sustentable.
Víctor Opazo Carvallo