Caso Antonia: tribunal acoge reabrir investigación para nuevos peritajes
JUDICIAL. Juzgado autorizó 30 días para ejecutar dos diligencias. En tanto, la Corte Suprema mantuvo a Pradenas en prisión.
El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó la reapertura de la investigación contra Martín Pradenas Dürr (29), quien está imputado por siete delitos de índole sexual en contra de seis mujeres.
Tras una audiencia realizada mediante videoconferencia, que comenzó a las 09.00 de la mañana y terminó pasadas las 13 horas, el juez Mauricio Poblete autorizó reabrir la investigación por 30 días, a fin de que se realicen dos diligencias solicitadas por abogados querellantes.
Con esto, el juicio en contra de Pradenas se atrasará un mes más, y por mientras, la Corte Suprema determinó que Pradenas se mantenga en prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.
DILIGENCIAS autorizadas
En lo concreto, el tribunal autorizó que se realicen dos diligencias específicas.
La primera es una que permitirá a los querellantes recuperar una serie de interceptaciones telefónicas realizadas al teléfono que Martín Pradenas ocupó luego de la muerte de Antonia Barra. Tales interceptaciones, según la Fiscalía, "materialmente no están" y han sido reclamadas por los abogados de la familia de Antonia. En tanto, la segunda diligencia autorizada dice relación con un peritaje de vinculación psicológica entre el imputado y el contenido encontrado en dispositivos hallados dentro de la celda en donde está preso.
Esos pendrives y memorias son los que contienen cientos de videos e imágenes con contenido pornográfico, y por ello, los querellantes solicitan un análisis que permita sumar conclusiones respecto de la tenencia y uso de este material, al informe de su perfil criminal. El tribunal fijó que este peritaje sea realizado por el Servicio Médico Legal (SML).
El abogado defensor de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, dijo a TVN Red Araucanía que "la acusación está estancada en lo que creen que van a encontrar, pero no van a encontrar".
"Seguimos viendo que este esfuerzo que se hace, circula sobre pruebas de vinculación, pero nada concreto respecto de los delitos. Queremos llegar al juicio oral porque ahí se va a demostrar todo lo que es, en realidad, la causa en contra de Martín Pradenas, con todos sus detalles", sentenció Calderón.
Suprema: sigue en prisión
La audiencia en la que se acogió reabrir la investigación del caso se realizó de manera simultánea a los alegatos de un recurso de amparo que fue interpuesto por la defensa de Pradenas ante la Corte Suprema. En dicha instancia, la defensa de Pradenas solicitó que se deje sin efecto un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, para que Pradenas pudiera quedar en libertad.
La Corte, en la tarde, ratificó que Pradenas deberá seguir en prisión y solo revocó una condena en costas que había impuesto la Corte de Temuco sobre la defensa.
"
"La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó un recurso de amparo (...) manteniendo la prisión preventiva".
Miguel Rojas,, fiscal