Por un retorno seguro
Se estima que esta tarde serán miles los vehículos que ocuparán las rutas de la Región en el masivo retorno tras los días de descanso de Fiestas Patrias. La conducción irresponsable es causante de prácticamente la totalidad de los accidentes de tránsito. Por ello, urge llamar a la precaución para evitar tragedias que enluten el fin de semana.
Los tres días feriados que trajeron las celebraciones de Fiestas Patrias se convirtieron en el instante propicio para que las familias de La Araucanía pudieran disfrutar de un ansiado y necesario descanso, luego de luchar por más de 18 meses con una pandemia que vino a transformar la vida, tal como la conocíamos hasta marzo del año pasado.
A ello se agrega el generalizado desconfinamiento de las comunas de la Región, que hoy se hallan disfrutando de mayores libertades luego del descenso en la notificación de nuevos casos de covid-19 motivado, principalmente, por la exitosa campaña de vacunación que ya tiene a más del 90 por ciento de la población regional con su esquema de inmunización completo.
Es esta mezcla de factores lo que genera que la zona lacustre se encuentre casi a tope en su capacidad hotelera, con miles de turistas que llegaron en sus vehículos a disfrutar de sus bellezas naturales y sus múltiples servicios. A ello se agrega otro porcentaje no menor de visitantes de la misma Región, que se movilizaron hacia los atractivos de la zona cordillerana y la costa, quienes en la tarde de hoy también iniciarán un masivo retorno a sus ciudades de origen.
Y es justamente ese retorno el que preocupa, toda vez que un alto flujo de vehículos circulando por las carreteras reviste un mayor riesgo de accidentes de tránsito, más si a ello se agregan factores como la conducción irresponsable y descuidada, el no poner atención a la señalética vial, el circular a velocidades por sobre las permitidas o bien la conducción bajo los efectos del alcohol.
De ahí que sea necesario llamar a la calma a los miles de conductores que hoy iniciarán el regreso, en el sentido de invitarlos a guiar sus vehículos con absoluta responsabilidad, ya que solo ello permitirá un retorno tranquilo y evitará que un fin de semana de fiesta y merecido descanso pueda convertirse en una tragedia de insospechadas consecuencias.