La educación en Chile debe avanzar hacia el futuro
Según el último reporte del Sistema de Ingreso a la Educación Superior, durante el 2020 las universidades chilenas ofrecieron 63 programas en formato semipresencial, mientras que el 2021 crecieron a 123. Estos datos son relevantes ya que marcan una tendencia sobre la transformación digital en el ámbito educacional.
Somos testigos que los niños, jóvenes y adultos cambiaron sus dinámicas y rutinas de estudios tradicionales por herramientas digitales, y es acá donde evolucionamos al X-Learning, modelo que enseña a través de la experiencia. Entonces, la reflexión es sobre lo que vendrá y no en lo que se hizo o lo hecho hasta ahora. Hoy la educación en Chile debe avanzar hacia el futuro de la mano con la tecnología que está a nuestra disposición.
Confiamos que el aprendizaje puede evolucionar aún más, basado en vivencias educativas y para esto es sumamente necesario que todos los actores estén dispuestos a dar este gran salto y se hagan cargo de los cambios que ya están pasando para ser innovadores e impulsores de la transformación en la educación del país.
Gustavo Aguilar
Apertura de fronteras a extranjeros
A pocos días de iniciarse las fiestas patrias, con gran parte del país desconfinado y la mayor libertad que tienen hoy las personas para desplazarse por el territorio nacional, debido al mayor control de la pandemia que registra Chile, se ha instalado la falsa percepción de que el turismo inició el anhelado camino de recuperación luego de 17 meses prácticamente paralizado.
Pero la realidad es muy distinta a esa percepción. Y la razón es clara: la incomprensible decisión del gobierno de mantener las fronteras cerradas a turistas extranjeros está impidiendo la reactivación de muchos destinos turísticos del país y rubros del sector -aerolíneas, tour operadores y alojamientos turísticos, entre otros-, que en gran medida dependen del turismo receptivo.
Magallanes, Aysén, la Región Metropolitana y lugares como San Pedro de Atacama, se están transformando en verdaderas zonas de sacrificio ante la imposibilidad de poder funcionar debido a la inexistente presencia de visitantes internacionales por orden de la autoridad. Esto, con el agravante de que a la fecha somos prácticamente el único país de Sudamérica que mantiene cerradas sus fronteras, ya que las naciones vecinas, o bien ya abrieron sus fronteras o anunciaron la fecha en que lo harán.
Sin embargo, el turismo nacional continúa en una especie de limbo por la indefinición del gobierno en esta materia, cuando somos precisamente uno de los países con mejores indicadores sanitarios a nivel mundial en el control del covid-19. De hecho, Chile está perdiendo competitividad, y corre el riesgo, si continúa esta indefinición, de que por segundo año consecutivo se pierda la temporada alta, con el devastador efecto social y económico que provocaría esa situación.
Fedetur estima que por cada día que se mantiene las fronteras cerradas, el país y el turismo pierde cerca de 8 millones de dólares, y se impide la creación de un importante número de empleos. Por lo mismo, reiteramos el llamado al gobierno a que no siga prolongando esta incertidumbre y entregue definiciones y una fecha concreta de cuándo se permitirá el ingreso de turistas extranjeros, antes de que sea demasiado tarde para una industria que no resiste más tiempo paralizada.Ricardo Margulis, presidente Fed. de Empresas de Turismo de Chile
La bolsa de gatos se ha abierto
Pepe Mujica, expresidente socialista de Uruguay, compartió su preocupación que tiene en Chile, expresando su miedo que la convención constituyente llegue a ser una bolsa de gatos. Aquella bolsa, estas últimas semanas, se ha desbordado.
Dentro de aquella se estuvo guardando demasiado peso, primero el insulto que hubo al no respetar el himno nacional; siguiendo con el aumento continuado de asignaciones; dichos sobre que han bajado de peso con sueldos que tienen solamente un 2,5% de los chilenos; constituyentes protestando en horario de trabajo; declaraciones sobre que los delincuentes tienen el derecho de delinquir. Estas son unas de tantas cosas que han sumado el peso necesario para desfondar la bolsa.
Y en tiempo récord han salido un montón de noticias negativas, como la polémica con la lista del pueblo, que primero no se puso de acuerdo para sacar un candidato a presidente y que después las firmas de su candidato fueron ratificadas por un notario muerto, posteriormente, tuvimos el caso del constituyente conocido como "Pelao Vade" que debido a una investigación de La Tercera se vio obligado a confesar que el cáncer que utilizó como campaña era inexistente, donde, la presidenta salió diciendo que todos cometemos errores, y a Stingo comentado que no pueden hablar de la convención porque es problema de ellos y no de nosotros.
Entonces, dado esto, me pregunto: ¿Qué pasará ahora?, será el fin de dejar de ocultar los problemas diciendo que hay una campaña de desprestigio a la constitución, ¿qué otras polémicas hay dentro y aún no se saben?
Sin duda, al perecer, quedan muchas más cosas que están dentro de la bolsa, y posiblemente las sabremos en los próximos días.
Francisco Villarruel Morales