Obispo: "Chile también puede lograr un camino para dialogar en La Araucanía"
TE DEUM 2021. Monseñor Héctor Vargas destacó el trabajo iniciado por el centro Nansen y recalcó que todos en la Región merecen ser escuchados, "y eso debe ser ahora".
"Si Chile ha logrado el camino a un proceso constituyente, también puede lograr un camino para dialogar en La Araucanía". Ese fue el mensaje entregado ayer por el obispo de la Diócesis de Temuco, monseñor Héctor Vargas, a la comunidad y a las autoridades regionales y nacionales durante la homilía ofrecida el Te Deum 2021, que tuvo lugar en la catedral católica de la capital regional.
En presencia del gobernador regional, Luciano Rivas; el delegado presidencial, Víctor Manoli y del alcalde de Temuco, Roberto Neira, entre otras personalidades y representantes, el pastor diocesano acudió a los contenidos albergados en la carta encíclica del Papa Francisco titulada "Todos hermanos" para dar sustento al sermón preparado para este nuevo aniversario del país, donde el principal concepto fue la fraternidad, seguido del deberes humanos como el saber escuchar y la urgente necesidad de crear de condiciones sólidas para el diálogo en el territorio regional.
Centro nansen
"La unidad, la comunión y el diálogo siempre son frágiles, especialmente, cuando en el pasado hay una historia de dolor que ha dejado cicatrices (...) Pero las heridas pueden ser accesos, aberturas, que como las llagas del Señor dejan pasar la misericordia de Dios", acotó el ayer obispo, que - en este sentido y en referencia directa al conflicto de La Araucanía - destacó la llegada del centro Nansen de Noruega a la Región y el compromiso de las universidades locales en cuanto a colaborar a reparar y reconstruir las relaciones con el pueblo mapuche, la sociedad chilena y las instituciones.
Vargas recordó que no solo el gobierno tiene responsabilidad en el origen y la evolución de esta crisis, sino el Estado. Bajo esta premisa preguntó: "¿Cómo cambiar una situación de tantas complejidades, con tantos dolores, antiguos, y nuevos?". Y su respuesta fue: "Podemos empezar por no cometer los mismos errores que nos han traído hasta aquí".
"(Los observadores del centro Nansen) sugieren empezar por lo más simple y por lo que requiere más tiempo: enseñarnos a escuchar. Aquí se necesitan muchas voces, muchas conversaciones e incluir a todos (...). Todos en nuestra Región merecemos ser escuchados. Y eso debe ser ahora. ¿Si no es ahora, cuándo? ¿Cuando sea demasiado tarde", recalcó.
El obispo lamentó que en un mismo territorio vivamos tan cerca y al mismo tiempo tan separados, y expresó que ya no podemos seguir acostumbrándonos al sufrimiento de los demás, porque ese sufrimiento será el nuestro.
El Te Deum cerró ayer con una rogativa mapuche ofrecida por el diácono de la diócesis y lonco de la comunidad Juan Pedro Huircán de Curaco, Víctor Tralma Millapi, junto al lonco Sebastián Canío, ambos de la comuna de Cholchol.
1818 es el año en que comienza en Chile la tradición de este acto de acción de gracias que representa el Te Deum.
27 de julio de 2021 es la fecha en que los rectores de las universidades regionales y el obispo llamaron al diálogo como política de Estado.