Percepción de confianza retrocede en La Araucanía
CIFRAS. Inestable y a la baja se mostró nuevamente el Índice de Confianza Empresarial en la Región, elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile desde su sede en Temuco.
La medición mensual que recoge la percepción de los diferentes sectores económicos de la Región retrocedió tres puntos respecto al mes de julio, posicionando al indicador en nivel "moderadamente pesimista" con un total de -17,5 puntos.
Según explicó Humberto Salas, académico responsable del boletín que elabora la Universidad Autónoma de Chile, "sectorialmente, el indicador regional registró retrocesos en los niveles de confianza en tres de los seis principales sectores, cayendo un nivel en cada uno de ellos. En el Industrial, el ICE retrocedió desde moderadamente optimista a levemente optimista, mientras que en Transporte se trasladó de pesimista a muy pesimista. En tanto, el Financiero lo hizo desde muy pesimista a "extraordinariamente pesimista".
Por otra parte, la confianza empresarial avanzó un nivel en los sectores Comercio, desde levemente pesimista a neutral; y en el Agropecuario y Forestal, desde pesimista a moderadamente pesimista. En tanto, la confianza se mantuvo neutral en la Construcción.
expectativas
El comportamiento de las expectativas sectoriales "se fundamenta en que tres de las seis principales percepciones retrocedieron. Estas fueron la proyección de la situación del negocio, la relativa al nivel de inventarios de productos terminados y la proyección de la situación de la economía nacional. Por otra parte, la percepción sobre la situación de oferta y demanda nacional aumentó su nivel de confianza. Así también, mantuvieron su nivel en categoría pesimista la confianza de los empresarios respecto de la proyección del precio de los insumos en y la disposición a contratar nuevos trabajadores", detalló el académico.
En medio de un contexto de avance en el Plan Paso a Paso en la mayoría de las comunas de la Región, se registró una menor tasa de desocupación en La Araucanía en doce meses, alta volatilidad en el tipo de cambio y alza en el IPC a nivel nacional.