Autoridades y microbuseros opinan del proyecto de Perímetro de Exclusión
ADELANTO. Avance vial se espera implementar en los próximos meses en Temuco y Padre Las Casas.
El llamado perímetro de exclusión que se espera implementar en los próximos meses en Temuco y Padre Las Casas, busca ordenar y regular los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
Según explicó Claudina Uribe, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, con los perímetros de exclusión se busca fortalecer el sistema de transporte público mayor de pasajeros, además de que los buses interurbanos efectuarán importantes mejoras en la calidad de los servicios, al pasar a un modelo regulado.
El proyecto
"Las implicancias que tiene este proyecto buscan robustecer el transporte público, ya que es la forma de administrar este caos vial que tenemos hoy", señaló la seremi, quien agregó que "la idea es tener un mejor transporte público. El llamado perímetro es una forma regulatoria donde el Ministerio firma contrato con los operadores de transporte, en este caso de Temuco y Padre Las Casas. Son 10 líneas de transporte urbano mayor. La idea es que firmen un contrato con el Ministerio, en donde, a cambio de ciertos subsidios, el organismo público pueda tener mayores exigencias y control de lo que hoy tiene".
La autoridad añadió que lo anterior implica exigirles a los empresarios del transporte frecuencias en todas las líneas, incorporar más tecnologías como wifi a bordo, cámaras de seguridad al interior de los buses, tener un sistema mixto de pago, o sea, que se pueda pagar en efectivo o con tarjetas de prepago o de crédito, sumado a GPS online.
De esto también habló Marcelo Aurolo, presidente de la Federación Regional de Conductores de Buses de Temuco. El dirigente manifestó su preocupación por cómo se va a llevar a cabo este revolucionario concepto en términos de transporte público.
"Nosotros nos encontramos en negociaciones en este momento en dos líneas, faltándonos las otras ocho", señaló Aurolo, quien agregó que "tenemos que ver de qué manera se va a operar en el futuro, cuáles son las condiciones que ellos (dueños de microbuses) ofrecen para los conductores, ya que muchas veces ellos se olvidan que somos nosotros los que realizamos los recorridos. Ellos pueden firmar todo lo que quieran con el Ministerio de Transportes, para llegar a acuerdo con las autoridades, pero quienes andan en terreno somos los conductores", alega Aurolo.
Por este motivo, el dirigente de los choferes añadió que "antes no estábamos considerados, ni en la toma de decisiones, ni mucho menos. Por eso nosotros estamos ahora viendo todos estos temas que son realmente importantes para ofrecer un mejor servicio".
Por su parte, el core, Miguel Ángel Contreras señala que lo que le importa "es que se considere a los conductores, el tema de sus honorarios. Yo creo que va a ser beneficioso siempre y cuando el conductor reciba una remuneración importante. Recordemos que para sobrevivir en esta pandemia, los choferes debieron trabajar largas horas, mucho más de lo que cualquier trabajador común pudiera trabajar, incluido los fines de semana. Son muchas las aristas que se deben resolver entre el Estado, los empresarios, los conductores y obviamente los usuarios".
Este nuevo sistema de transporte estaría operativo en un año más desde esta fecha.