"Es necesaria una voz de la tierra por la autodeterminación mapuche en el Congreso"
Uno de los dirigentes históricos de la denominada causa mapuche, Aucan Huilcaman, vuelve a presentarse a un cargo de representación ciudadana, esta vez, para lograr un escaño en el Congreso Nacional, hasta donde le gustaría llegar para continuar dando pasos por la autodeterminación y para abogar por un proceso de diálogo que surja desde el reconocimiento y el esclarecimiento histórico.
- Usted ha sido precandidato a la presidencia, candidato a senador y a gobernador regional. ¿Qué lo motiva a lograr un cargo de representación popular, ahora como candidato a diputado?
- Yo intente en ser candidato a la presidencia, pero me lo impidió el sistema, porque debía pagar por cada firma ante notario entre 2 mil a 5 mil pesos. Yo contaba con las firmas, pero no con los recursos económicos y fui excluido. Mi candidatura a diputado es un paso táctico en el proceso de autodeterminación mapuche, construiré un voto colectivo por la autodeterminación, algo similar a los catalanes en España, a los inuit de Groenlandia y a los pueblos indígenas del Ecuador que, a pesar de que cuentan con Estado Plurinacional, prevalece la autodeterminación. Es necesaria una voz de la tierra por la autodeterminación mapuche en el Congreso.
- Si fuera electo diputado, pensando en el distrito 23, ¿qué temas urgentes considera necesarios de trabajar y defender en el Congreso?
- Presentaré inmediatamente un proyecto de ley para construir un proceso de Paz en la Región de La Araucanía, es decir, una Comisión de Esclarecimiento Histórico con el objeto de disponer de un estándar de la verdad, y evitar que cada gobierno de turno tenga su propia verdad. Seguidamente, establecer las instituciones adecuadas para una convivencia aceptable entre mapuche y no mapuche en el país.
- Considerando el orden correcto de los factores, ¿qué debería hacer primero el Estado de Chile para comenzar a restaurar confianzas y encaminar un real diálogo con el pueblo nación mapuche?
- Establecer una agenda pública y clara que responda al interés de las partes, entre mapuche y no mapuche. A partir de esa agenda iniciar un diálogo abierto sujeto a un cronograma y objetivos, teniendo como norte el establecimiento de la paz. En términos preliminares, esa agenda debe abordar los tres asuntos que afectan a la Región: el delito de genocidio cometido por el Ejército chileno y que permanece en completa impunidad; en segundo lugar, la toma y confiscación de las tierras, a este respecto el derecho internacional ofrece varias opciones: restitución, reparación e indemnización justa y equitativa; y en tercer lugar, el daño cultural causado al pueblo mapuche. Estas serían condiciones para una paz firme y duradera.
- Hace poco mencionó que "se debe activar el Comite Wallmapu", ¿aún lo cree necesario?
- El Comité Wallmapu fue una idea del Presidente Sebastián Piñera y me parecía una muy buena idea, pero fue simplemente una humareda, sin efecto práctico. Aunque sigue siendo necesaria una idea similar.
- Desde la labor legislativa ¿cómo se podría ayudar en una nueva gestión a la Región para salir de la pobreza?
- La Región requiere varios tratamientos especiales. Una de ellas sería el establecimiento medidas de excepción tributaria, asignación de recursos adicionales y, con los mapuche, una política de indemnización en determinadas materias y la excepción tributaria en todas sus actividades económicas, entre otras.
- ¿Qué opina de la convención constituyente y qué espera de la nueva Constitución?
- El pueblo chileno se merece una nueva Constitución Política y espero que se establezcan nuevos estándares en materia de todos los derechos, así como nuevas instituciones que respondan a la realidad para una convivencia aceptable. La nueva Constitución no puede afectar los derechos adquiridos el pueblo mapuche de parte del derecho internacional y en especial el estatuto jurídico que disponen los pueblos indígenas, como es la libre determinación, el reconocimiento de los parlamentos, el derecho al territorio y sus recursos y, además, debe establecer un procedimiento para esclarecer el delito de genocidio y su reparación, el asunto de tierras tomadas y confiscadas, entre otros.
"
"Mi candidatura a diputado es un paso táctico en el proceso de autodeterminación mapuche, construiré un voto colectivo por la autodeterminación, algo similar a los catalanes en España, a los inuit de Groenlandia y a los pueblos indígenas del Ecuador".
"
"Presentaré un proyecto de ley para construir un proceso de Paz en la Región de La Araucanía, es decir, una Comisión de Esclarecimiento Histórico con el objeto de disponer de un estándar de la verdad, y evitar que cada gobierno de turno tenga su propia verdad".