Prevención del virus hanta
El hantavirus es una enfermedad peligrosa, pero que se puede evitar adoptando medidas preventivas. Hay una serie de recomendaciones básicas, como manejar correctamente la basura, evitar que la maleza crezca fuera de las casas en áreas rurales y no internarse en zonas donde pueda habitar o circular el roedor.
En alerta se encuentran las autoridades de Salud ante el aumento de casos por contagios de virus hanta registrados en la Región. Más aún en esta época del año, cuando la población se halla más expuesta al virus debido al incremento de la actividad agrícola y turística, dado el avance en el Plan Paso a Paso y el desconfinamiento de todas las comunas de la Región, lo que sumado al mejor tiempo posibilita la llegada de visitantes y el aumento de actividades en áreas silvestres, que es justamente donde habita el roedor transmisor de la enfermedad, conocido comúnmente como "ratón colilargo".
Según datos de la Seremi de Salud, en la Región se han registrado 5 personas contagiadas por hanta en lo que va del año, por lo que se hace necesario que la población más expuesta a este virus, especialmente aquella que habita o trabaja en zonas rurales, así como las familias que realizan actividades al aire libre en zonas boscosas, adopten medidas tendientes a evitar el contagio.
Y para ello hay una serie de recomendaciones básicas, como manejar correctamente la basura, evitar que la maleza crezca fuera de las casas en áreas rurales y no internarse en zonas donde posiblemente habite o circule el roedor. Ello, además de reconocer los síntomas de la patología, los que aparecen varias semanas después de haber estado en contacto con el virus, y que se manifiestan con fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor abdominal, de cabeza y dificultad para respirar; y en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a un centro de salud, ya que una atención oportuna podría ayudar en la evolución de un paciente contagiado.
El hanta es una enfermedad grave, pero si se adoptan medidas preventivas podrían evitarse los contagios. De ahí que la principal manera de enfrentar esta patología es estando informados, y esa es una responsabilidad de todos.