Frases
"Yo cumplí con todo lo que pide la ley en cuanto a persona natural y candidato".
Ricardo Celis,
"Nuestra Región es la que presentó mayor prevalencia de malnutrición por exceso a nivel nacional".
Alejandro Arias,
"Yo cumplí con todo lo que pide la ley en cuanto a persona natural y candidato".
Ricardo Celis,
"Nuestra Región es la que presentó mayor prevalencia de malnutrición por exceso a nivel nacional".
Alejandro Arias,
Uno de los principios necesarios para alcanzar la armonía personal y colectiva, es justamente "el principio de libertad", pero, ¿qué pensamos al hablar de esto?, acaso en poder. ¿Decir lo que quiero? o ¿hacer lo que quiero?; podríamos escribir muchas preguntas y que ciertamente tienen implicancias sobre este aspecto, sin embargo, para poder hablar de libertad es imprescindible focalizar nuestras ideas a la luz de la verdad, y ¿por qué es tan importante la verdad en el desafío de esta búsqueda de libertad? Porque en vano sería anhelar la libertad si no descubrimos, primeramente, sobre el porqué la necesitamos, y claramente vamos a dilucidar esta necesidad solamente a la luz de la verdad. Por esto Jesús dijo: "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).
Imagine que usted desea matricular a su hijo en un colegio no confesional y a consecuencia de las regulaciones que existen al sistema de matrículas en nuestro país, su hijo termina quedando en uno confesional, ¿Que haría usted? Acaso ¿no intentaría revertir esta situación o la aceptaría?; creo que la respuesta es evidente, usted intentaría por todos los medios posibles revertirla y si acaso no pudiera en el mismo año, en el próximo sin duda lo haría.
La verdad detrás de esta historia, solo la tiene el protagonista y lo demás serán solo hipótesis que podríamos plantear sobre las determinaciones de este padre. Pero si hay algo en lo que debemos estar de acuerdo, es que deseamos como personas poder tener la oportunidad de resolver aquellas cuestiones que tienen relación con nuestra existencia, de manera plena y sin restricciones. Pero lo queramos aceptar o no, existen restricciones y deben ser consideradas, y nos encontraremos con otras si es que ignoramos que la verdadera libertad es mucho más de lo que en estas cuestiones ocasionales nosotros podemos analizar. Porque la verdadera libertad no tiene que ver con leyes sino con el corazón. De hecho, esta fue la razón por la cual Cristo dijo: "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Juan 8:36), porque indudablemente, la verdadera libertad se hace evidente en nosotros, cuando estamos en plena paz con Dios, con nuestro prójimo y con nosotros mismos.
En palabras simples, es verdaderamente libre alguien que, teniendo la oportunidad de ceder a la tentación, no lo hace porque está plenamente consciente que, al hacerlo, habrá consecuencias con Dios, con su prójimo y consigo mismo. Lo demás solo es libertad que, por cierto, cada uno la tiene, así como la vida.
Recientemente ha sido aprobado por los ministerios de Hacienda y Agricultura el proyecto de identificación de alternativa de Desarrollo Agropecuario para la comuna de Collipulli.
Dado el carácter esencialmente agrícola de esa comuna, en que predomina la pequeña propiedad, dicho proyecto es de vital importancia.
Para el mes de octubre próximo está proyectado el comienzo de las obras de lo que serán los nuevos baños públicos, tanto del Estadio Municipal como de la playa Pucará de la comuna de Villarrica. Una obra que superará los 58 millones de pesos y que ha sido el resultado de un proyecto presentado por el municipio lacustre.
El Ministerio de Salud informó de 4 nuevas muertes a causa del covid-19 en La Araucanía. Con ello se leva a 108 la cifra de decesos a causa de la pandemia desde que se decretara su arribo a la Región.
Fuentes de Salud informaron que las personas fallecidas son de Angol, Carahue, Renaico y Traiguén.
El explosivo aumento del parque automotor y sus consecuencias son evidentes, no solo en nuestra Región de La Araucanía, sino en todo el país. Ello se traduce en una gran congestión en las calles, en más accidentes de tránsito y en un aumento de la contaminación. Pero también se aprecia un marcado aumento en el interés por el uso de la bicicleta, ya que además de ser una alternativa económica, sobre todo para los jóvenes, descongestiona las calles, no contamina y genera beneficios directos para la salud y la calidad de vida de sus usuarios.
Se estima que en nuestra zona un importante número de estudiantes de nivel superior utiliza la bicicleta como medio de transporte, lo que va de la mano con la robusta red de ciclovías existente en Temuco.
No obstante estos avances, se requiere fiscalizar el buen uso de estos espacios y también instruir a las personas para mejorar la interacción entre ciclistas, peatones y conductores respecto del buen uso de las vías. Con frecuencia se ve a transeúntes que se instalan despreocupadamente en la pista de bicicletas para esperar la luz verde del semáforo, o a automovilistas que las invaden. Hay que recordar que la ley de convivencia de modos de transporte establece reglas para mejorar la seguridad y disminuir los accidentes en las calles. La idea de esa normativa, publicada hace unos años, fue ordenar la circulación en las vías públicas, que por estos días genera situaciones de conflicto. Cada año se producen casi cien mil accidentes de tránsito en Chile, configurando una de las tasas más altas del mundo, en relación al número de habitantes. El 52% de los fallecidos en esos siniestros son peatones, ciclistas o motociclistas. Con esa ley, los ciclistas deben cumplir una regla: se les prohíbe circular por las veredas y solo deberán hacerlo por ciclovías o bien por la calle. Lo mismo rige para los scooters, patinetas y patines. Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista privado y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero para que esto resulte bien hay que tener una movilización colectiva de calidad, para que los tiempos de viaje se acorten y la gente pueda optar por los buses.