La educación del futuro: enseñar y aprender va a ser social
El futuro de la educación es el aprendizaje altamente individualizado, una opción que se vio fructificada debido a que la pandemia transformó el escenario de la educación tradicional y la formación en línea estableció un nuevo ritmo de aprendizaje, configurando una flexibilidad adicional gracias al uso de una plataforma educativa en línea que estableció un mejor equilibrio entre trabajo y estudios, como una opción sensata y útil para afinar habilidades.
Si bien el futuro del aula remota tiene que ver con el acceso, el aprendizaje y la colaboración desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet, enseñar y aprender en el futuro va a ser social, con educadores que solo se nutrirán de la nube para establecer, recopilar y calificar el trabajo en línea, en un aula remota en la que alumnos tendrán acceso instantáneo a calificaciones, comentarios y trabajos a través de un dispositivo inteligente. Hablamos de un mundo donde estudiantes y profesores podrán aprender y enseñar respectivamente, desde cualquier punto del globo.
Gracias a las múltiples opciones de formación online, sin poner un pie físicamente en un campus universitario, el futuro de la educación continuará siendo una herramienta cada vez más importante en una economía globalizada en que las personas se sentirán motivadas a cultivar sus habilidades diferenciadas para alcanzar el éxito profesional y emocional.
Ariel Vidal
Wikipedia
Yasna es como Wikipedia: dice mucho y cree tener toda la información que necesitan las personas, pero al final no es muy confiable, porque es manipulable por cualquiera y a ratos se contradice.
Alonso Salazar
Fines electorales
Una encuesta de Criteria afirma que el 69% de los entrevistados cree que los parlamentarios están proponiendo el cuarto retiro de fondos previsionales solo por "intereses electorales". ¿Están equivocados en pensar eso? Los hechos demuestran que no.
Es cosa de ver el zigzagueo de opiniones de Gabriel Boric en este tema, pasando de ser un ferviente opositor a un cuarto retiro a proponer uno con pago de impuestos (misma medida que criticó hace un año); o a Yasna Provoste, que hasta hoy no se atreve a manifestar abiertamente su rechazo a esta iniciativa.
Ya que los chilenos han podido identificar este populismo electoral, espero que también sean capaces de castigar a estos políticos en las elecciones.
Renata García
Un plan para la movilidad en la ciudad
Este 24 de septiembre se celebra el Día Nacional Sin Auto, fecha que busca concientizar sobre el uso de transportes alternativos en las ciudades.
Estas conmemoraciones son una excelente oportunidad para evaluar el trabajo que se ha realizado en las diferentes ciudades para incentivar el uso de bicicleta, la que sin lugar a dudas es un resultado positivo, ya que Santiago es una de las ciudades de Latinoamérica con más kilómetros de ciclovías y, por tanto, favorece mucho que cada vez más personas empiecen a pedalear.
A pesar de esto, no debemos olvidar ver qué falta para que los transportes alternativos logren una mayor presencia en las calles. Y es este el desafío, que la cantidad de kilómetros de ciclovías sigan aumentando, pero también en condiciones óptimas y seguras para quienes se trasladan en ella y genere la invitación que se busca; bajarse del auto y conocer otras opciones de movilidad más sustentables.
Según un experimento que realizó la empresa londinense Cyclehoop hace unos años, se demostró que en el espacio de un auto caben diez bicicletas aproximadamente. Esto refleja la importancia de usar de manera eficiente el espacio en las calles.
Además, debemos mejorar la infraestructura, que juega un rol fundamental; desde vías segregadas para otros medios de transporte de menor impacto vial, como las micros, colectivos o trenes (metro), hasta ciclovías bien demarcadas.
Invertir en movilidad urbana en las ciudades permitirá a las personas desplazarse de manera segura por ellas y de paso aumentar el bienestar de sus habitantes. Mejores ciudades, son también, ciudades más justas.
Alex Ferreira