"El gasto en privilegios de las autoridades es excesivo"
Uno de los fundadores del Partido Nacional Ciudadano (PNC), el ingeniero y emprendedor de Villarrica Miguel Ángel Arteaga Cares, se presenta a diputado por el distrito 23.
Dicha colectividad de derecha debutará en la papeleta el próximo 21 de noviembre, ya que nació recién en abril de 2019 en Villarrica, al alero del expresidente regional de RN, el excore René Rubeska, quien no alcanzó a reunir las firmas para disputar el sillón presidencial de la República.
Con solo 10 años de edad, Arteaga fue el primer trasplantado de riñón infantil en 1989 debido a una malformación genética de nacimiento. Ese riñón donado por su madre cuenta que le duró 24 años, debiendo ser sometido a un nuevo trasplante en 2016, previa diálisis que duró cuatro años.
Con esta historia de vida emprendió creando un servicio de transporte dirigido a pacientes en diálisis, así es que las donaciones de órganos, la salud y el autodefinirse como regionalista es parte de su perfil y objetivos parlamentarios, sumando una buena cuota de austeridad.
"Mi compromiso es ser un diputado en terreno y estoy abierto a legislar para que se eliminen los privilegios de nuestras autoridades", subraya el candidato.
- Estando independiente, ¿qué lo cautivó del Partido Nacional Ciudadano?
- Siempre he militado y ayudado a formar partidos nuevos, pero como lo que me define es ser regionalista, estando en Villarrica coincidí con el excore René Rubeska, el presidente y el líder del partido, quien me invitó a participar. Primero estuve aportando, pero después me entusiasmé con la orientación y los principios de la colectividad que son austeridad, ética, respeto y libertad.
- ¿Por qué quiere ser diputado?
- Porque hasta ahora vemos que se hacen políticas públicas desde un escritorio, sin saber cuánto vale un kilo de pan, por ejemplo. Si seguimos dándole oportunidades a los mismos, vamos a seguir teniendo leyes sin conocer la realidad. Por otro lado, como usuario he vivido el sistema público de salud, donde se hacen leyes sin tomar la visión del paciente.
- ¿Qué espera en materia de Salud de parte de le Convención Constitucional?
- Lo mínimo que esperaría es que la Convención piense primero en los ciudadanos. De hecho me gustaría que exista una consulta de los temas. Digo esto porque Bachelet dijo en su momento que se iban a terminar las filas en los consultorios, pero eso no ocurrió. Yo mismo me atiendo en el Sótero del Río y está colapsado, como muchos otros hospitales. También falta que la obras públicas en materia de salud se hagan pensando en la gente y con sensatez, si así fuera el hospital de Villarrica tendría helipuerto.
- ¿Es partidario de un sistema único de salud o que siga con el actual?
- Pueden existir ambos, si las personas tienen el derecho a elegir, pero lo fundamental es tener un sistema de salud de calidad, donde no existan diferencias entre el sistema público y el privado.
- ¿Cómo subiría la baja tasa de donantes en Chile?
- Este es uno de los temas en que quiero trabajar. Hay que cambiar la actual legislación y gestionar una colaboración con los países vecinos para elevar las tasas de donación. Pudiéramos tener órganos de países cercanos: como Argentina, Perú o Uruguay. Bastaría con instalar un sistema colaborativo. Necesitamos que la voluntad del donante fallecido no pueda ser cambiada por nadie, ni siquiera por un familiar directo.
- ¿Hacia dónde apunta la austeridad que proclama el PNC?
- Para empezar se gastan muchos recursos en los privilegios de los representantes en general y muchas veces no se hacen las obras que la ciudadanía requiere, precisamente, por falta de dinero. Si los concejales dejaran de recibir un celular pagado por todos nosotros con un plan de 15 mil pesos, en cuatro años el ahorro sería de más de 1.200 millones de pesos. Y si este sencillo ejemplo lo llevamos al Congreso y al Gobierno en general, el gasto en privilegios de nuestras autoridades es excesivo y debería bajarse. También hay que bajar los gastos asociados a las obras públicas. Cómo es posible que la empresa que hoy está construyendo el Hospital de Villarrica cobre sobre los dos millones de pesos en un metro cuadrado de construcción de obra gruesa, cuando al maestro con suerte le pagan 60 mil pesos. Entonces, las ganancias de las empresas de obras públicas son excesivas y esto hay que regularlo bajando los costos y dejando que entren otros actores, ya que en la práctica el requisito de la solvencia no es tal. También hay que disminuir la dieta parlamentaria y tener un Congreso unicameral. Si salgo electo, tanto yo como mi equipo parlamentario, vamos a rechazar el celular porque es un gasto excesivo, en el marco del sueldo de un representante. Si para acercarnos a la ciudadanía, tenemos que vivir lo más parecido a la gente.
- ¿ Además de los temas de salud, cuáles son algunas de sus otras propuestas?
- Quiero bajar el impuesto a las Pymes para su reactivación, otorgar protección a las víctimas de delitos entregando un abogado y asistencia psicológica de manera gratuita si es necesario, que el adulto mayor no tenga que postular nunca más a un beneficio social y que lo reciba por derecho propio sin ningún tipo de restricción, además me comprometo con leyes de protección al medio ambiente.
"
"Si salgo electo, tanto yo como mi equipo parlamentario vamos a rechazar el celular porque es un gasto excesivo, en el marco del sueldo de un representante. Si para acercarnos a la ciudadanía, tenemos que vivir lo más parecido a la gente".