"En cuanto a la delincuencia desatada lo que hay que hacer es endurecer las leyes"
Dos años después de alejarse de los cargos públicos, el exgobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, regresa a la arena política para someterse al escrutinio público en calidad de candidato a diputado. Convencido de que se puede golpear la mesa en favor de la seguridad y el bienestar de La Araucanía en el Congreso, hoy se muestra crítico de los parlamentarios de su sector y del gobierno, siempre desde una perspectiva constructiva.
- ¿Qué lo motiva a postular al Congreso Nacional y por qué lo hace hoy por el Partido Republicano si siempre se le vinculó a Evopoli?
- Yo estaba hace dos años en el mundo privado, trabajando en mi emprendimiento después de renunciar al cargo de gobernador provincial y la verdad es que fueron los dos mejores años de vida, desde todo punto de vista, porque mi calidad de vida mejoró. En lo laboral me fue bien, pero me di cuenta que todo esto que venía resultando de buena manera comenzó a verse en riesgo al observar lo que sucedía en mi país; básicamente, hablo de cuando escucho a Jadue decir, por ejemplo, que postulaba el derecho a la vivienda por encima del derecho a la propiedad. Todo lo que estaba construyendo podía irse al tacho de la basura y ahí dije: esta pelea hay que darla desde dentro. Para entonces me habían ofrecido ser candidato a alcalde por cuatro comunas, candidato a constituyente y a todo dije no porque estaba alejado de la política. Ahora para diputado, después de 8 meses, dije que sí. Lo conversamos como familia y acepté para dar la lucha desde adentro. He sido bomberos hace muchos años y me gusta servir.
- ¿Cuánto soporte le brindaría su experiencia en el servicio público a su eventual carrera parlamentaria?
- Creo que es fundamental la experiencia que he tenido en administración pública como director de desarrollo en Lonquimay y Villarrica, como funcionario de la municipalidad de Temuco y después en gobierno, esas experiencias son tremendamente ricas porque conozco el mundo municipal y la administración pública, conozco los procesos, la lentitud y la burocracia que es brutal, entonces, creo que tengo una ventaja; esa experiencia será clave en las manos de una persona joven.
- ¿Qué opina del trabajo de los representantes locales en el Congreso y del gobierno de turno?
- Siento que La Araucanía ha estado en los últimos lugares en todo, en pobreza, en empleo, etc. Y el principal motivo es que no se cumple la ley y porque no existe el Estado de Derecho. Yo formé parte del gobierno del Presidente Piñera como gobernador, y esa oportunidad la agradezco, pero con el paso de los años - y esto no es morder la mano, al contrario, porque no hay que ser cobarde ni cómplice - siento que no está a la altura y por algo muy simple, porque el Presidente no tiene los pantalones bien puestos, porque aquí no se pide nada más que se cumpla la ley. Hoy, todos los días están quemando maquinarias, iglesias e incluso personas, entonces, cuando hay violencia y caos difícilmente podemos a salir adelante. Eso me acercó al Partido Republicano que me dio un cupo como independiente y donde pienso que Kast podría hacer cumplir la ley.
- ¿Qué necesita el distrito y la Región de la labor legislativa?
- Nuevamente, el tema número uno y que dejó de ser privativo de Malleco es la inseguridad. Hoy vemos cómo ocurren ataques en Imperial, Labranza, Cholchol, Melipeuco o Carahue. La violencia ya se instaló en Cautín. Entonces, estamos en deuda en cuanto a golpear la meza, y a los parlamentarios de centroderecha va apuntada mi critica porque malentienden la lealtad con el gobierno. Me han llamado alcaldes y me han escrito parlamentarios para decir: no le hagas daño al gobierno y les he dicho que para mí eso no es hacer daño, que guardar silencio sería ser cómplice. Así que los parlamentarios de Chile Vamos han sido cómplices de lo que está sucediendo porque malentienden la lealtad con el gobierno.
- ¿Cómo aportar para ayudar a la Región en cuanto al conflicto y a la pobreza?
- En cuanto a la violencia y la delincuencia desatada lo primero que hay que hacer es endurecer las leyes. Los delincuentes se saben las trampas que tiene la legislación vigente y también tenemos un poder judicial bastante blando respecto de las condenas por violencia (…). Hay que endurecer también las leyes respecto de las tomas de terreno, de las usurpaciones, delitos que salen gratis hoy.
- ¿Qué expectativas tiene de la elección presidencial y de la convención constituyente?
- Respecto de la convención constituyente tengo la esperanza que puedan enmendar el rumbo y, ojo, que soy uno de los arrepentidos por haber votado a favor (…). Ahora, respecto de las presidenciales, después del primer debate quedó en evidencia que Yasna Provoste se fue abajo y el gran ganador resultó ser José Antonio Kast por su consecuencia.
" "
"Siento que La Araucanía ha estado en los últimos lugares en todo, en pobreza, en empleo, etc. Y el principal motivo es que no se cumple la ley y porque no existe el Estado de Derecho". Los parlamentarios de Chile Vamos han sido cómplices de lo que está sucediendo porque malentienden la lealtad con el gobierno".